Compartir
Publicidad

Otro hito de Amancio Ortega: Paga 225 millones de euros por Almack House (a pocos metros de Buckingham Palace)

Otro hito  de Amancio Ortega: Paga 225 millones de euros por Almack House (a pocos metros de Buckingham Palace)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Amancio Ortega nunca dejará de sorprendernos. Y, aparentemente, tampoco dejará de comprar inmuebles en las ciudades más importantes –y caras– del mundo. Parecía difícil superar el impacto que produjo la compra por parte de su grupo inversor, Ponte Gadea, del edificio de Oxford Street que ocupa Primark. Impacto inmobiliario, por los 551,53 millones de libras; e impacto en el mundo de la moda high street, al convertir a uno de sus máximos competidores en inquilino.

La compra de Almack House no ha superado la cifra invertida en Oxford Street, pero sí se ha convertido en un símbolo por lo representativo del edificio. Un poco de historia: Almack House es el nombre actual del inmueble que acogió durante dos siglos (1764-1963) el club masculino más famoso del mundo. Almack's fue un mito que pervive en el imaginario de cualquier fan de la literatura victoriana, en particular, o de la idiosincrasia británica, en general.

Almack

Almack’s, durante la mitad de esos doscientos años que estuvo en funcionamiento como club social, redefinió el concepto de elite. Con la llegada del siglo XX, su importancia decayó, pero, durante el siglo anterior, pertenecer o no al club, recibir o no el visto bueno de sus patrones y cumplir o no las estrictas normas de protocolo marcaban la diferencia en una época en que formar parte de un lado u otro de la sociedad lo era casi todo.

Ahora, Amancio Ortega desembarca en King Street, a medio camino entre St James’s Park y Piccadilly, a dos pasos de mitos londinenses como el Ritz, Fortnum & Mason o el mismísimo Palacio de Buckingham.

Las adquisiciones londinenses del empresario gallego han destacado desde su aterrizaje en el eje Oxford Street-Tottenham Court Road. Pero no solo la capital británica ha recibido las atenciones de Ponte Gadea. Hay que recordar que el edificio de Gran Vía madrileña que aloja la flamante mega-tienda Primark es propiedad del empresario gallego. Por no hablar de la icónica Torre Picasso.

Primark Gran Via Madrid

Al otro lado del Atlántico, Nueva York se lleva la palma: el dueño de Inditex es propietario del número 666 de la Quinta Avenida (324 millones de dólares), un edificio en Meatpacking (94 millones de dólares), otro en la calle 59 (70 millones de euros) o el considerado primer rascacielos de la ciudad, el mítico Haughwout (145 millones de dólares), entre otras propiedades.

Pero Ortega no se limita a la Gran Manzana. Una manzana comercial completa en Miami Beach (370 millones de dólares) y diversas propiedades en Chicago, Washington, Boston o San Francisco dan fe de ello.

Inditex

Aún no sabemos el uso que la empresa gallega dará a Almack House, pero convertirlo en sede de algunas de las marcas low cost del grupo Inditex sería un bonito guiño histórico hacia un edificio en el que los hombres de la alta sociedad de hace poco más de cien años se reunían indignados por la apertura de grandes almacenes como Selfridges o Harrods, de los que se decía que amenazaban el (triste) status quo de la mujer de la época.

Zara

Yo no sé a vosotras, pero a mí me da un morbazo consumista increíble la idea de pasear por lo que un día fue el paradigma de la alta sociedad británica, creyéndome que estoy acabando con las diferencias de clase y de género a golpe de Affinity Card.

Fotos | Cordon Press y Grosvenor.

En Trendencias | Zara, hacia los 20.000 millones de euros de facturación anual

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos