Compartir
Publicidad
No creemos en los Reyes cuándo son demasiado trendy: Jorge Dutor y su creación para la Cabalgata de Madrid a examen
Noticias de la industria

No creemos en los Reyes cuándo son demasiado trendy: Jorge Dutor y su creación para la Cabalgata de Madrid a examen

Publicidad
Publicidad

Lo reconozco, pero hasta esta mañana jamás había oído hablar del diseñador y coreógrafo Jorge Dutor. Ayer por la tarde, como estábamos comiendo roscón en casa de unos amigos, y tenían una de esas televisiones planas tamaño XXL encendida, sí que me había fijado de refilón en lo modernos que iban este año los Reyes Magos de la Cabalgata Madrileña.

Alcaldesa Reyesmagos

Sin querer asocié inmediatamente sus vestimentas a esos pijamas de seda bordados con aves del paraíso que había visto desfilar por las pasarelas coincidiendo con los últimos desfiles de Dries Van Noten o Louis Vuitton. Diseñadores que optaron por echar mano de aquellos otros que en su día dejaron huella. Me estoy refiriendo a artistas de la talla de Salvador Dali y a diseñadoras como Elsa Schiaparelli.

Schiap

Esto no es novedad, es la tendencia de esta próxima temporada

Ya sé que ha habido quien ha protestado airadamente comparando estas creaciones con trajes de disfraces comprados en el chino de la esquina y hasta con cortinas de ducha, pero es que claramente la gente no está nada puesta en cuestión de tendencias y como todas estas propuestas que se vieron en los desfiles no se verán en las tiendas hasta la próxima primavera, pues claro resulta hasta normal que nadie entienda nada.

Tuits1
Tuits2

Personalmente, yo creo que la polémica ha surgido por las declaraciones que hizo Dutor explicando que había optado por alejarse del estilo barroco y clásico tradicional, huyendo de la estética de los belenes napolitanos a lo Dolce & Gabbana, para apostar por un enfoque mucho más alegórico que reprodujese el aire, el agua y la tierra. Del sol no dijo nada, ¡no fuera a ser que alguien lo asociara con el Rey Sol!

Dutor, que es un artista multidisciplinar que se mueve por ambientes escénicos y artísticos alternativos, lo que probablemente pretendiera es introducir los modismos y las formas de producción de las artes escénicas contemporáneas con otras disciplinas artísticas - como hizo cuando actuó con su colega Guillem Mont de Palol en el Encuentro La Encartada.

LouisVuittonSS16 980x489

Esto unido a una foto del diseñador luciendo camiseta, barba hipster y pendiente en la oreja hizo que, ipso facto, los más conservadores asociaran al bueno de Dutor con los militantes de algún partido político, sin darse cuenta que lo fetén es ahora comparecer después de los desfiles para que te aplaudan luciendo vaqueros y camiseta, como suele hacer Alessandro Michele de Gucci.

Otro incomprendido a quien pusieron verde cuando presentó su tendencia "Uoma", que consistía en trajes con estampados de flores y camisas de seda con lazadas y encajes para hombre, y que ahora todo el mundo venera pues las revistas de moda lo han canonizado como el súmmun de la creatividad y del diseño.

1366 2000 1

Y es que, ¡tan malo es no llegar como adelantarse a las tendencias! Cuando te adelantas lo normal es causar asombro o como mínimo perplejidad. La confusión de géneros, por ejemplo, ha quedado más que patente en muchos de los últimos desfiles. Sin embargo, aunque se trata de una fuerte apuesta que lo más probable es que no guste a todo el mundo, esta moda que invita al hombre a asumir sin complejos su lado más femenino está demostrando, gracias a las ventas, que no intimida en exceso al llamado sexo fuerte de la moda.

Abierta ya la veda a la creatividad, la pregunta ahora es: ¿quién y con qué nos sorprenderá el año que viene durante la tradicional Cabalgata de Reyes Madrileña? Mi apuesta es para Juan Carlos Mesa de Agatha Ruiz de la Prada, que para eso a las niñas les encantan sus trajes llenos de brillo y color, y el armiño es una especie protegida.

Fotos | Cordon Press, Louis Vuitton, Dries Van Noten

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos