Sigue a

Givenchy

Givenchy.

Según uno mire puede ver una industria de la moda extremadamente positiva o extremadamente roja. Con grandes aciertos o con grandes patinazos. Al comienzo de cada año llega el momento de jugar a ser adivino y escoger los diez retos de la moda para 2013, un año clave, tras un difícil 2012 para muchas empresas y con unas esperanzas (por ahora más vacías que reales) de que podría ser el inicio de un cambio a mejor. Por delante unas tendencias generales claras para seguir durante estos próximos meses.

El trono del low cost

El trono del low cost es uno de los tronos más suculentos dentro de la industria de la moda. Uno de los tronos que más ingresos generan y en este momento al alcance de solo dos empresas: Inditex y H&M. La primera arrebató el liderato a la multinacional sueca tras numerosos años imbatible. No ya en el terreno de la capitalización bursátil, donde son los líderes, sino en beneficios. En 2012 lo logró, con Zara como principal marca en la que apoyarse. ¿Qué pasará en 2013?

El futuro del mercado del lujo

Louis Vuitton Louis Vuitton.

El mercado del lujo lleva desde hace tiempo con constantes rumores de si se está estancando, de si terminó el periodo de fiesta para sus actores, que si se vende menos… claro que luego al poco sale otro estudio avisando de lo contrario (según dé el aíre, según de dónde lleguen los intereses de quien publica ese estudio). De una forma u otra, 2013 va a ser el año clave para conocer con cifras y no con especulaciones si en verdad este mercado deja de estar al margen de la crisis o bien sigue creciendo, aún en menor medida. Todos los ojos están puestos en holdings como LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton, el mejor situado por los analistas (en 2011 Loewe logró un 500 % más de beneficio).

La exportación como futuro español

Nice Things Nice Things.

La idea básica de toda empresa es seguir creciendo cada año. Una vez que el mercado nacional se queda pequeño, ya está explotado o bien está en secano ahora mismo, el principal reto está tras las fronteras. Las empresas textiles con mayor proyección y futuro pasan de tener su principal mercado original en España a buscar que este sea una pequeña parte de todos sus ingresos, ergo, aumentando su presencia en otros más estables y con mayor posibilidad de consumo. ¿Quiénes lograrán una mayor internacionalización con éxito? Desigual, Aristocrazy, Nice Things y Hoss Intropia podrían ser cuatro nombres a tener en cuanta.

Las low cost que querían ser Chanel

Zara ny Interior de la tienda de Zara en Nueva York.

Seguimos en España por ser el ejemplo que mejor conocemos pero se puede extrapolar a cualquier mercado. Las firmas low cost siguen en su carrera por distanciarse de tal calificativo, al menos en imagen. Algunas, a falta de campañas de publicidad, reformulan sus tiendas de todo el mundo con una imagen similar a un boutique de lujo (véase Zara), otras buscan asociarse a las famosas más deseadas por su público (véase Mango con Miranda Kerr o Blanco con Paula Echevarría). En 2013 mantendrán esta política de imagen y seguiremos viendo cómo crecen con tácticas iguales que las firmas más caras.

A la conquista de Asia

Huo SiyanHuo Siyan.

Pese a que Asia lleva siendo desde hace años el paraíso que muchas marcas quieren conquistar de forma estable aún no se han dado casi ningún paso fuerte en este cambio de paradigma en el consumo. Solo hay que ver cómo marcas como Chanel o Louis Vuitton cada vez miman más a las famosas nativas, organizan los mejores eventos, dotándolos de una mayor importancia si cabe de la que muestran en otros por Europa o Estados Unidos. Solo en China tienen un mercado del consumo enorme con un alto porcentaje de consumidores con recursos y deseos.

Iremos viendo cómo en 2013 los eventos de alfombra roja se van sucediendo más y más entre China y Japón, la conquista de las modelos asiáticas ya está más que asentada con Liu Wen como principal top model representativa de este cambio, un mayor número de tiendas, esfuerzos de publicidad… Queda todo por hacer. De entrada: que Asia logre pasar de ser fábrica a exportar diseño, su mayor reto.

Adiós a los números rojos

U Adolfo U Adolfo Domínguez

2013 puede ser el año definitivo para muchas empresas, entre ellas varias españolas. Si en 2012 ya vimos cómo el concurso de acreedores no era ninguna broma de lookbook mensual, al cual se acogían nombres reconocidos como Devota & Lomba, Elio Berhanyer, Victorio & Lucchino o Hakei, quienes se ponían el mono rojo para anunciar lo que menos gusta, otras empresas no llegaban a tanto pero no están en su mejor momento con grandes pérdidas y refinanciaciones (con Adolfo Domínguez como principal ejemplo). Además también habrá curiosidad por ver las cuentas anuales de Mango, empresa que redujo su beneficio neto en un 38,5 % en 2011.

Freno de las caídas del consumo

Por mucha política y tácticas que lleven a cabo las empresas textiles al final tienen que enfrentarse con la cruda y dura realidad: no hay un duro. O al menos, no todos los duros que gustaría que hubiese. 2013 puede ser un año más de recesión mundial, con una primera mitad bastante dura en la economía y por ende en los mercados rebajando aún más la capacidad de consumo de la sociedad. Este factor será clave durante los próximos 12 meses. Solo en 2012 el consumo de artículos textiles bajó un 8,1 % según Kantar Worldpanel.

La política de descuentos

Los descuentos son la salvación de muchas marcas (por no decir de casi todas) ante la caída del consumo. Bien sea una agresiva política de descuentos al estilo de Asos o con puntuales descuentos en momentos claves para clientes fieles o suscritos a sus distintas vías de comunicación. Las marcas bajan sus precios y buscan unas mayores ventas mediante estas tácticas que pasan de ser puntuales a ser constantes durante todo el tiempo. Las rebajas ya no son dos veces al año.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, el concepto

Alvarno Primavera Verano 2013Alvarno Primavera-Verano 2013

La anterior Cibeles, ahora Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, sigue en su limbo indefinido al cual cada vez se suben menos diseñadores, con Lemoniez como última baja, y otros con generosas deudas ya comentadas. El patrocinio de Inditex en la pasada edición sorprendió a todos, más que cualquier última novedad en relación a esta pasarela que sigue intentando hacerse un hueco en el top cuatro de la agenda internacional de la moda sin de verdad lograrlo, por más que se cambien las fechas. ¿Habrá alguna novedad por parte de la ex Cibeles en 2013? ¿Cuál será su futuro? Por el momento el interés sigue estando fuera de IFEMA más que dentro.

El fenómeno blogger famosil

Un día de estos pasará la moda de tanto blogger de street style al igual que pasaron otras tantas. Como concepto me parece fantástico, de lo mejor que podría haber en moda, como realidad empieza a rebosarse por los bordes. Las famosas llegaron tarde y mal a este juego que no es el suyo pero a la gente le interesa el morbo y ver qué visten, cuando en verdad no visten ellas sino son un ejemplo de product placement sin avisar de ello. Algunas bloggers juegan a ser las divas que nunca serán y que el público acaba por sepultar a los dos días por desidia, porque para divas ya tienen otras mil mejores. Y mientras, las marcas, que aún llegaron más tarde que muchas famosas, siguen creyendo que esta es la mejor manera de construir su imagen. Luego vendrán los madremías.

Lo mejor de 2012 en Trendencias

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios