Síguenos

valli ac

¡Menudo añito que estamos a punto de cerrar!. Bailes de sillas entre diseñadores, polémicas, escándalos, grandes bodas… Desde luego este 2011 no nos hemos aburrido en absoluto con todo el movimiento que ha habido en el mundo de la moda. Vamos a hacer balance para recordar todo lo que ha pasado en 2011.

Galliano, Dior y la silla que nadie termina de ocupar

Empezamos por la noticia bomba del año. John Galliano tenía problemas con las drogas y el alcohol y una noche de vino y rosas se dedicó a soltar por su boquita insultos antisemitas, con la mala fortuna que alguien lo grabó, y el escándalo le costó el puesto. Seguramente Dior vió la oportunidad de quitarse de encima a alguien que había dado toda su genialidad a la maison pero que atravesaba un mal momento.

dior ac 2011

Pensaron que les petites mains (el equipo de costureros de toda la vida), bajo las órdenes de Bill Gaytten podrían sustituir sin problemas a Galliano, pero no. Los rumores sobre el creativo que ocuparía el puesto vacante han sido constantes, vamos que todo el que hubiera desfilado en alguna Semana de la Moda era susceptible de ser designado para el puesto. Marc Jacobs lo rechazó, cero arriba cero abajo y nanai, que nadie quiere acabar en el lodo del gibraltareño. Finalmente, parece que Raf Simons tiene todas las papeletas para llevar las riendas de la histórica casa francesa.

Cambio de cromos

Casi al mismo ritmo que cambian los entrenadores de fútbol se han movido las sillas de los diseñadores de primera división.

Algunas de las nuevas caras son:

  • Clare Waight Keller para Chloé.
  • Olivier Rousteing para Balmain.
  • Christophe Lemarie para Hermès.
  • Los propietarios de Opening Ceremony Carol Liam y Humberto Leon para Kenzo.

Los buenos resultados se les exigen de inmediato, y la presión que se ejerce sobre los diseñadores es muy difícil de soportar.

Adiós a D&G

Dolce & Gabbana cierran su segunda línea D&G, adiós a los logos de las camisetas y al dinero fácil, esa aventura se terminó.

Niñas que se hacen adultas demasiado pronto

Niñas de 13 o 14 años anunciando ropa para mujeres adultas (Hailee Stenfeld para Miu Miu, Elle Fanning para Marc Jacobs) y niñas todavía menores que posan de manera sexy en Vogue París.

elle fanning marc jacobs

Ese reportaje y alguna otro asunto del que nunca sabremos la verdad completa provocó el abandono de la directora de Vogue París Carine Roitfeld y el nombramiento de Emmanuelle Alt. La primera se está buscando muy bien las castañas fuera de Vogue y la segunda todavía no ha demostrado ser la número uno.

Lady Gaga, el mito

Lady Gaga sigue arrasando en la música y con su estilo. Tenemos ante nosotros un auténtico icono de estilo (por lo menos para el CFDA) que da siempre de qué hablar.

¡Es un escándalo!

Vivimos en la época de lo políticamente correcto. Sólo así se puede entender que el pueblo nativo americano se sienta ofendido por la utilización del término Navajo por Urban Outfitters y por la inspiración en su cultura para crear ropa. Otro tanto pasa con las tallas. Cuando nos interesa, buscamos modelos de talla grande, y cuando no, volvemos a las modelos al borde de la anorexia. Pero hay gente genial como Nancy Upton, que se rió de American Apparel en su cara. ¡Olé por ella!

Nos vamos de boda

Este año hemos tenido dos bodas reales, y otra que no lo era, pero casi. Kate Middleton, Charlene Wittstock y Kate Moss se han casado este año (la que se casa es siempre la novia, el marido es un simple figurín). Espectáculares vestidos, espéctaculares las invitadas, aunque luego de lo que se habló es de la hermana Pippa, de que Charlene estuvo a punto de no casarse y de que Kate Moss apoyaba a su amigo Galliano luciendo un vestido suyo.

vestido novia kate middleton

En todos los sitios cuecen habas

En España no somos menos, también tenemos nuestras polémicas. Corren tiempos difíciles y las empresas de moda españolas consiguen subvenciones (Amaya Arzuaga, Juanjo Oliva y Devota y Lomba) , justificables desde el punto de vista jurídico, pero complicadas de explicar considerando el importe, la oportunidad y la situación. Los importes obtenidos son difíciles de entender teniendo en cuenta que posteriormente Amaya Arzuaga ha cerrado su flagship en Madrid para trasladarse a otro local más pequeño y que ha anunciado que su producción se realizaría en Asia a partir de ahora.

La crisis que no cesa

A ver cuando dejamos de hablar de crisis, porque los diseñadores también las están sufriendo en sus carnes. Se anuncian muchas bajas para la próxima edición de Cibeles (Alma Aguilar, Adolfo Dominguez, Lydia Delgado…). Esperamos volverles a ver pronto por allí.

Al que nunca volveremos a ver (pero sí a su marca) es a Jesús del Pozo. Nos dejó en 2012 y la moda española siempre se acordará de él.

Mientras tanto en Inditex…

La poca líquidez de nuestros bolsillos provoca que a los únicos que les está yendo bien sea a la ropa low cost (y no a todos). Inditex sigue siendo una apisonadora frente a todas las demás empresas de moda: récords de ventas y beneficios (33 millones de euros en ventas y 3,6 millones de beneficios), nuevos mercados... La jubilación de Amancio Ortega y la llegada de Pablo Isla no ha supuesto ningún problema.

infografía zara

La venta online les está yendo de perlas, y es que la compra de moda online es ya el presente. Este estudio realizado por The Cocktail Analysis nos lo explica.

Nuevas revistas

Los medios online pegan fuerte pero el papel sigue teniendo su importancia. El País ha lanzado su nueva revista de moda, S Moda, con una calidad muy superior a la de otras revistas femeninas, mientras que la biblia de la moda digital, Style.com, se pasa a lo tradicional con su nueva revista en papel.

scarlett s moda

La Alta Costura sigue viva

En 2011 las exposiciones y los museos dejaron en nuestra retina grabado por qué la Alta Costura es un arte y demostraron que sigue interesando a la gente. En Guetaria se inauguró el nuevo museo dedicado a Cristóbal Balenciaga, en Madrid todavía podemos disfrutar de los geniales diseños de Yves Saint Laurent en la exposición de la Fundación Mapfre, mientras que Valentino auna tecnología y tradición con su exposición virtual en 3D de sus mejores diseños históricos. La exposición de Alexander McQueen en el MET no es Alta Costura, pero casi, y logró situarse entre las 10 más vistas de la historia del Museo neoyorkino.

museo balenciaga fucsia

Por su parte, Giambattista Valli y Azzedine Alaïa se estrenaron en la Alta Costura con tanto éxito que ya han confirmado al italiano como miembro oficial de la Chambre Syndicale, un proceso que suele durar 5 años pero que Valli ha logrado con una sola colección.

Despedimos así el 2011 con buenas noticias, y deseamos que el 2012 sea todavía más fashion.

En Trendencias | Lo mejor del año 2011 en moda
En Trendencias | Subiendo en el termómetro fashion: las 10 caras del 2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario