Sigue a Trendencias

Inditex sede central

Lo mejor posible es no tener intermediarios en tu negocio, Inditex sabe de ello, de ahí que siga impulsando el proceso de compra de las franquicias que operan bajo sus marcas. En este caso ha adquirido la franquicia de Zara en Finlandia propiedad del grupo Stockmann. En total, cuatro tiendas que se suman a la red de establecimientos propios repartidos por todo el mundo.

Esta adquisición no varía la situación de las tiendas de Zara en Finlandia, según informa la empresa:

La adquisición de Zara Finlandia supondrá asimismo la incorporación de la plantilla de la franquicia al Grupo Inditex con los mismos derechos y condiciones que venían disfrutando hasta la fecha.

Inditex controlaba las tiendas de forma indirecta a través de un intermediario desde 2001, año en el que se estrenaron en Finlandia. En este momento Zara tiene cuatro tiendas en dicho país: dos en Helsinki, una en Turku y otra en Vantaa.

Otras franquicias adquiridas

Massimo Dutti Tienda de Massimo Dutti en Amsterdam, Holanda.

En los últimos años Inditex ha ido adquiriendo algunas de las franquicias que operan en su nombre. Solo en 2011 invirtió 118,8 millones de euros en comprar las franquicias de algunas de sus tiendas. Como por ejemplo:

  • Bélgica, Luxemburgo y Portugal: Massimo Dutti se encontraba en Bélgica, Luxemburgo y Portugal en régimen de franquicia y el 26 de enero de 2012 Inditex informó de la compra de un total de 67 tiendas de la marca, 22 en Bélgica y 45 en Portugal. Por un total de 103 millones de euros (73 millones de euros por las de Portugal y 30 millones de euros por las de Bélgica).
  • Kazajstán: el 8 de agosto de 2011 el Grupo Inditex informó de la adquisición de las tiendas que gestionaba la compañía Fawaz Alhokair. Siete tiendas de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius. Inditex llegó a Kazajstán en 2009. Al mismo tiempo Inditex se une a Fawaz Alhokair para desembarcar en Georgia y Azerbaiyán, empresa con la cual trabaja desde 1999, año en el que entró en Arabia Saudí.
  • Serbia y Montenegro: el 5 de mayo de 2011 Inditex adquirió las 19 tiendas de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho repartidas por ambos países y que pertenecían a la compañía Delta Sport. Una operación que se cerró en 15.800 miles de euros.
  • Bélgica: en 2011 Inditex se hizo con el control completo de la red de tiendas de Uterqüe en dicho mercado.

La gestión de las tiendas por Inditex

Inditex

Como leemos en el informe anual presentado por Inditex en 2011, la empresa aborda de esta manera su actividad comercial:

La actividad comercial de cada uno de los formatos se desarrolla a través de cadenas de tiendas gestionadas directamente por sociedades en las que INDITEX ostenta la totalidad o mayoría del capital social, salvo en ciertos países donde, por diversas razones, la actividad de venta al por menor se realiza a través de franquicias. Determinados acuerdos de franquicia suscritos por el Grupo contemplan la existencia de opciones de compra que, en caso de ejercicio, permitirían, en sustancia, asegurar el acceso del Grupo a los derechos de arrendamiento de los locales en los que se encuentran abiertas las tiendas franquiciadas y de los activos asociados a dichas tiendas. Estas opciones pueden ser ejercitadas a partir de un plazo determinado desde la fecha de suscripción del contrato de franquicia.

673 franquicias repartidas por el mundo

inditex franquicias tiendas

A 31 de enero de 2012, Inditex presentaba en su informe anual que contaba con 673 franquicias repartidas por todo el mundo. En España solo 34 son franquicias, mientras que 1.898 tiendas son propias. En el Resto de Europa: 115 frente a 2.199 propias.

Inditex franquicias

El mayor número de tiendas que tiene en franquicia bajo una marca es con Zara, con 182 repartidas por todo el mundo, claro que el total de establecimientos también es el mayor, con 1.830. La siguen Stradivarius con 123 tiendas en franquicia, Bershka con 105 y Pull&Bear con 96. La que menos tiendas en franquicia tiene, también porque es la que menos hay en total, es Uterqüe, con 17.

Es curioso ver el tanto por ciento de las ventas generadas en tiendas propias y en franquicias. Massimo Dutti destaca con un 27 % del total y Zara, pese a ser la que más franquicias las ventas procedentes de estas solo llegan al 13 %, al nivel de Bershka con 13 % y solo superada por Oysho con 12 % y Zara Home con otro 12 %.

Inditex beneficio ventas

Las ventas netas de todas las franquicias de Inditex en 2011 aportaron al grupo 1.050.371 euros, mientras que en 2010 dicha cantidad fue de 915.284 euros. Por su parte, las ventas netas en tiendas propias llegaron en 2011 a 12.601.344 euros y en 2010 a 11.465.693 euros.

Las franquicias que el Grupo Inditex adquirió en 2011 le supusieron desde el 27 de abril de 2011 35.137 miles de euros en ventas y un beneficio generado de 3.273 miles de euros, según su informe anual de 2011.

Sitio oficial | Inditex
En Trendencias | Inditex desmiente el cierre de una de sus fábricas en España
En Trendencias | Inditex logra 1.655 millones de euros de beneficio, un 27 % más para seguir asombrando

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios