Compartir
Publicidad

Esta es la bata con la que empezó todo: el origen del imperio Inditex

Esta es la bata con la que empezó todo: el origen del imperio Inditex
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo hemos oído mil veces: Amancio Ortega empezó vendiendo batas y ahora dirige uno de los mayores imperios textiles del mundo. Se ha repetido tanto esa frase que ya casi suena a leyenda urbana. Pero no. Es cierto. La primera incursión empresarial en el mundo textil del empresario leonés fue la fabricación de batas de casa, bajo la firma GOA (sus iniciales, al revés). Y, ahora, una exposición ha indagado hasta dar con una de ellas y exhibirla como uno de los 100 objetos que ha perfilado la historia de Galicia.

La exposición «Galicia 100. Obxectos para contar unha cultura» (Galicia 100. Objetos para contar una cultura) se inauguró ayer en la sede de Afundación, en A Coruña, tras su paso por Santiago de Compostela. En ella, se exhiben objetos que van desde piezas neolíticas al Códice Calixtino, pasando por sarcófagos medievales, vajillas de Sargadelos o... una bata de GOA. Porque sobre esa bata se fundó un imperio, Inditex, que hoy en día ha trascendido todas las fronteras.

Bata1

Ya en esa bata se pueden observar algunas de las innovaciones que han caracterizado siempre a Inditex. Los tejidos eran diferentes a los que se utilizaban en la época y se cambiaban los diseños con frecuencia. Amancio Ortega y su entonces esposa Rosalía Mera abrieron su primera tienda Zara en el centro de A Coruña en 1975, basándose en la firme idea del empresario de buscar siempre las mejores ubicaciones para sus establecimientos.

Lo que pasó a continuación ya lo sabemos... Más de 6.000 tiendas en todo el mundo, 128.000 empleados y Ortega convertido en el hombre más rico del mundo. Y todo a partir de esa bata que ahora se exhibe en la ciudad de origen de la empresa.

Observando los orígenes del Imperio. 15703 #galicia100 #domingosmuseo #noeradomingoqueeralunes

Una foto publicada por @beadiazo el

El comisario de la exposición reconoce que no fue sencillo dar con la prenda. La encontraron en una mercería de Porto do Son (A Coruña). Nadie creyó en su momento que se convertiría en objeto de museo. Nadie creyó, tampoco, que aquella incipiente GOA se convertiría en Inditex.

Imágenes | Consello da Cultura de Galicia.

En Trendencias | ¿Cómo era Zara cuando sólo tenía una tienda? Recuerdos de una coruñesa de más de 30

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos