Sigue a Trendencias

TopShop

TopShop verano 2013 por Fashion Squad.

La noticia de la vuelta de H&M a la pasarela de la Semana de la Moda de París nos deja con el cambio más importante en el mercado de las firmas de calle más accesibles de lo que va de año. Un movimiento para impulsar la marca y asociarla a las de gran lujo en el núcleo duro de la moda con su capital favorita. Dicha vuelta se suma a las pasarelas que otras firmas low cost ya conocen bien al haberse subido durante estos años. Al tiempo que grandes diseñadores bajan de esta, otro tipo de marcas cubren su hueco. Y mientras la pregunta del millón: ¿cuándo dará el paso Inditex? (si es que lo da algún día).

TopShop Unique, el ejemplo a seguir

TopShop vio la oportunidad de subirse a la pasarela de la Semana de la Moda de Londres y no la desaprovechó hasta hoy. Una manera paralela de ir creando reputación en torno a la firma de mayor coste de dicho grupo bajo una submarca: TopShop Unique.

En 2005 se estrenaron en Londres y en 2001 ya habían comenzado su diversificación en busca de un cliente que apuesta por mejores acabados, prendas de mayor diseño y calidad, por ende, de mayor coste. Así que cuando TopShop se sube a la pasarela no lo hace con la firma generalista sino con la marca “selecta” tras la que se se encuentra Jacqui Markham como diseñadora.

Como detalle a tener muy en cuenta. Si buscamos TopShop Unique en los grandes medios internacionales veréis cuántos resultados encontráis en sitios como Style, NYMag o Vogue. Ahora haced la prueba buscando alguna de las firmas que se suben a Cibeles en los mismos medios. La firma low cost superó a las que a priori debían estar antes.

Mango, pequeños pasos en firme

Mango se estrenó sobre la pasarela en su casa, en su contexto más lógico y apoyando lo local, un punto positivo que la marca transmite a su público antes de irse afuera y desfilar con un éxito posiblemente mayor.

La 080 Barcelona Fashion fue la cita elegida para que el 21 de junio de 2011 Mango se estrenase con su colección primavera-verano 2012. Esta unión se mantiene por el momento. Ahora solo falta atraer el foco internacional hacia dicho evento, ya sea con famosos (la última invitada ha sido Paris Hilton) o bien con medios que a la larga hablen a sus públicos, entre los cuales Mango busca ganarse más adeptos.

H&M, la presentación faraónica

Ayer recordamos la presentación faraónica de H&M en el Central Park de Nueva York en 2005 con motivo de la vuelta de dicha firma sobre la pasarela. H&M sabe cómo organizar un evento y atraer toda la atención mediática posible en torno a ellos. La máquina de comunicación de los suecos es impecable.

Múltiples invitados (en este caso más de 800 personas), un contexto único con grandes actuaciones en directo con los artistas de moda (como Kanye West o John Legend), periodistas invitados para la correspondiente cobertura, las famosas más seguidas para unirse a ellas como imagen y abarcar otro tipo de público y medios… Al zar lo que es del zar.

C&A, su propio gran show

Al mismo tiempo que vemos la estrategia de buscar las semanas de la moda más importantes por parte de las grandes cadenas de ropa low cost, tenemos el ejemplo opuesto, el ir por libre, el ejemplo de C&A.

Desde la ya histórica compañía de moda (se fundó en 1841) se organizan dos eventos anuales para presentar sus propias colecciones de otoño-invierno y de primavera-verano en su núcleo central de Düsseldorf, Alemania, donde tienen parte de su sede.

La compañía de origen holandés reúne a un gran número de destacadas personas con influencia en sus respectivos campos en un evento donde organizan su propio desfile y presentan todas las líneas de moda con las que cuentan, que son varias, como Clockhouse (la joven) o Yessica Pure (para una “mujer de negocios” a la última según la propia C&A).

Inditex, el patrocinador en la sombra

Inditex Diseñadores de Inditex en su sede de Arteixo, La Coruña.

Inditex se estrenó como patrocinador principal de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid el pasado julio de 2012, para sorpresa de todos. Una maniobra que ya extrañó y aún hoy sigue sorprendiendo puesto que la firma presidida por Pablo Isla siempre se había mantenido al margen del círculo de la moda de la pasarela.

En ese momento todos nos preguntamos si sería el comienzo de un cambio radical en la política de comunicación de Inditex, incluso de si en un futuro podríamos ver alguna de sus firmas sobre la pasarela. Por ahora todo se mantiene en hipótesis, como viene siendo habitual en torno al grupo gallego.

El mayor contra que hace que no vea en ningún momento a Inditex sobre la pasarela pasa por su forma de producir y de enfocar su negocio. Su manera veloz de estudiar el mercado, diseñar, producir y vender el producto en tiempo récord contrasta con el hecho de presentar una colección meses antes de su puesta a la venta. Por no hablar del hecho de que cuando esta llegase a la tienda lo mismo tanta sobreexposición generaría un agotamiento perjudicial a las ventas.

Aún así, Inditex sigue en la sombra respecto a sus competidores directos. Mientras estos se suben a la pasarela Zara y compañía se queda en la sombra como patrocinador. ¿Cambiará la situación a futuro?

En Trendencias | Bernalt Arnault abandona Francia por los impuestos elevados, el camino lógico a la voracidad fiscal
En Trendencias | Inditex desmiente el cierre de una de sus fábricas en España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios