Compartir
Publicidad
Así ha cambiado Twitter nuestra forma de ver la moda en diez años
Noticias de la industria

Así ha cambiado Twitter nuestra forma de ver la moda en diez años

Publicidad
Publicidad

Twitter cumple diez años y aún sigue siendo el lugar donde todo el mundo tiene algo que decir, aunque sea realmente banal. Es el lugar de los trending topics, de los hashtags y de los memes. Y aunque parece que hoy en día su puesto privilegiado se tambalea, no podemos olvidar que durante los últimos diez años miles de momentos claves se han vivido a través de esta red social. Para los aficionados a la moda ha sido una herramienta para acercarse a sus diseñadores y marcas favoritos, para estar al día de las últimas tendencias, para tener una ración de noticias frescas a diario o, simplemente, para pasárselo bien. Analizamos algunos de los fenómenos de Twitter relacionados con el mundo de la moda que más nos ha marcado esta década.

1.- Los memes de los outfits de las estrellas.

La red se ha volcado en hacer montajes con los outfits más destacados en las galas y entregas de premios. Si antes ceremonias como los Oscar, los Grammy o los Bafta, por poner algunos ejemplos, despertaban una gran expectación, desde la existencia de Twitter las vivimos con más intensidad. Y con más sentido del humor. De hecho, en estas galas ya no se busca ser la mejor vestida, sino ser la que más llama la atención y reventar Twitter.

1366 2000
Memes Sobre Lady Gaga Oscars 1424677901 01

2.- Las campañas por la belleza real y las tallas grandes.

La normalización de las tallas grandes ha encontrado en Twitter su lugar natural para hacer campaña y concienciar al resto de la sociedad. Durante estos últimos años hemos sido testigos de un gran número de iniciativas que luchan por cambiar los estrictos estándares de la moda, por defender la belleza real y por conseguir un hueco en la industria para todo tipo de mujeres, de tallas y de forma de disfrutar de la moda. Ejemplos de ello son las campañas #plusisequal, #ImNoAngel o #SpeakBeatiful.

1499621 10153793617267018 7579278911878168801 N

3.- El peso de las redes sobre las marcas a la hora de tomar decisiones o reconocer sus fallos.

En el año 2010 un furibundo grupo de fans de The Gap orquestó una campaña de protesta en diversas redes sociales y consiguió que la empresa diera marcha atrás y retirsase su nuevo logo, tan sólo una semana después de sustituirlo. El poder de las redes sociales es tal que consiguen que las marcas consulten muchas veces antes de poner en marcha un movimiento corporativo. No es el único escándalo que ha afectado a The Gap: en 2014 la imagen de una modelo demasiado delgada provocó gran controversia, en 2010 la misma compañía se vio envuelta en un gran escándalo cuando descubrieron a un menor de diez años trabajando en una fábrica china.

Fitchtwitter

Abercrombie & Fitch también ha despertado la indignación en la red. A raíz de las declaraciones de su fundador, Mike Jeffries, sobre que ellos se dirigían sólo a los chicos atractivos y populares, un joven inició una campaña contra la empresa años después (el hashtag era #FitchTheHomeless), y otro más creó una petición en el sitio web Change.org para exigir disculpas a la compañía. Tras conseguir ochenta mil firmas, la empresa no tuvo más remedio que retractarse de la postura discriminatoria de su líder.

Uno de los últimos casos de recibir un buen rapapolvo a través de Twitter fueron los diseñadores italianos Dolce & Gabbana tras las declaraciones realizadas a favor exclusivamente de la familia tradicional. Fue el propio Sir Elton John quién puso en marcha la campaña contra la firma italiana que dio lugar al hashtag #Boycottdolcegabbana.

Dolce 2

4.- Vivir los desfiles de moda en directo.

Los desfiles de moda han cobrado vida gracias a Twitter. Qué tiempos aquellos en los que teníamos que esperar días y bajar al kiosco a enterarnos de lo que se había presentado en Londres, París, Nueva York o Milán. Ahora todo se puede disfrutar en directo. Pero eso ha obligado a que diseñadores y casas de moda cambien totalmente sus prioridades a la hora de planificar el espectáculo, orientándose a otro tipo de público y a otro tipo de repercusión. Si antes lo que importaba era el desfile en sí, con la llegada de Twitter es más importante el circo que se monta entorno a éste. Ya no importa qué se ha presentado, sino quién ha ido y qué ha llevado. Por eso las marcas priorizan pensando en qué invitadas van a despertar más interés en la red o en qué giro dramático supondrá convertirse en un trending topic.

Img000

5.- Las portadas de moda que nos dieron mucho que hablar.

Kim Kardashian Cover Paper Magazine

No sabemos si su intención real era "romper Internet", pero está claro que Kim revolucionó Twitter cuando posó para la cámara del fotógrafo francés Jean-Paul Gorde en una serie de instantáneas provocativas que realzaba su atributo más pronunciado para la portada de la revista Paper en el 2014. Y los comentarios y los hilarantes memes de la imagen rompieron récords en la red.

1453033

No es la única portada de moda que ha sido la comidilla de esta red social. También lo fue la que protagonizó junto a su marido para el número de abril de Vogue en 2014. Y este año, la noticia bomba ha sido la elección de la luchadora Ronda Rousey, la modelo Hailey Clauson y la modelo de tallas grandes Ashley Graham para protagonizar el catálogo de bañadores de la revista Sports Illustrated.

Three Covers Sports Illustrated Swimsuit 2016

6.- Los sabrosos cotilleos de los diseñadores.

El juego de tronos de los diseñadores estrellas se vive intensamente en la red social. Las salidas continuas y las disputas por presidir una casa u otra son pan nuestro de cada día en la red social para los amantes de la moda. Pero también los escándalos y las declaraciones de nuestros diseñadores favoritos. Karl Lagerfeld criticando el peso de Adele, Galliano y sus problemas con el alcoholismo o los insultos antisemitas, etc.

Screen Shot 2015 07 08 At 18 46 23

7.- Los avatares de las modelos y las it-girls.

La vida de excesos de las celebrities son carne de Twitter. Tanto o más como la ropa que se ponen o las marcas a las que representan. Con cientos de miles de seguidores, Cara Delevigne, Suki Waterhouse, Karlie Kloss o la "siempre en boca de todos" Kate Moss despiertan tanto pasiones como rechazo en la red social. Y somos testigos, casi en el momento, de todo lo que trasciende en sus vidas.

Hamburguesa O Una Bateria Nada Se Le Resiste

8.- Los influencers de la industria.

Prescriptores, marcas, diseñadores, ego-bloggers, periodistas... enriquecen nuestro día a día con todo tipo de información relacionada con el mundo de la moda. Y es que Twitter y todo lo fashion van de la mano, una pareja de baile perfecta que genera millones de tuits. Y lo quieres comprobar en persona, sólo tienes que buscar el hashtag #OOTD, el acróstico de Outfit of the day, y alucinar con las cifras.

9.- Las reinas de Twitter.

 88160320 88160319

Celebrities como Beyoncé, Katy Perry, Rihanna, Lady Gaga o Taylor Swift revientan las estadísticas con cada aparición o declaración que hacen. Y no digamos con lo que llevan puesto. En la pasada Super Bowl, por ejemplo, Beyoncé batió todos los récords al ser mencionada en más de 147.000 tuits por minuto, pero no es la única que maneja cifras escandalosas. Taylor Swift con una legión de seguidores, 73 millones según el último recuento, sube fotos constantemente sobre sus viajes o la ropa que lleva. Y Katy Perry cuenta con 85 millones de followers. Cifras que nos producen vértigo como las que ganan con los diferentes contratos de patrocinio de las marcas más jugosas del panorama mundial.

¿Y cómo olvidar la actuación de Miley Cyrus en la VMA? Según la propia compañía, la actuación de Miley en 2013 tuvo el récord de 306,100 tuits por minuto. Si bien es cierto que no se trata exclusivamente de un tema de moda en este caso, pero la controversia de los outfits de Miley se han convertido en tema recurrente en la red social.

Robin Thicke Miley Cyrus

Aunque hoy por hoy el futuro de Twitter parezca incierto, con más de 320 millones de usuarios, la red sigue estando en plena forma. Y estamos deseando descubrir qué nuevas innovaciones nos presentará en los próximos años. Y especialmente, cómo responderán a nuestra gran pasión por la moda.

En Trendencias|¿Cómo han cambiado la moda las redes sociales?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos