Síguenos

tienda moda

Tras muchas campañas, tras mucho marketing, eventos, desfiles, famosas… al final de año solo queda una cosa: la cuenta de resultados. ¿Positivo o negativo? La prueba del millón, la prueba que acaba precediendo a ese temido concurso de acreedores al que esta semana vuelve otra marca española como es Farrutx, la cual conoce bien estos procedimientos por haberlos vivido de cerca con sus anteriores proveedores. La moda española se encuentra ante la superación de una difícil situación económica que ya ha llevado a muchas empresas a pasar por los juzgados durante esta temporada otoño-invierno 2012/2013.

Farrutx

farrutx

La empresa de origen mallorquín pertenece a Alpstar Capital, un fondo de inversión suizo que compró la marca en mayo de 2011 bajo la empresa Vert Inversiones 2010, la cual ahora se declara en concurso de acreedores según informa El Diario de Mallorca. Farrutx, por lo tanto, busca un nuevo socio que se haga con una marca de longeva trayectoria. Esta se creó en 1982 y cuenta con un gran nombre detrás generado gracias a la calidad y cuidado de sus zapatos para mujer y hombre.

En la actualidad Farrutx tiene su fábrica en Italia tras el cierre de sus proveedores en 2008 pero buscan volver a España, posiblemente a Alicante, según las declaraciones de Daniel Cardoso, el director general de Vert Inversiones 2010 al Diario de Mallorca. Falta un socio capitalista que logre dar viabilidad a la marca, hacerse cargo de la correspondiente deuda y posterior crecimiento.

Hakei

Hakei

Hakei presentó un concurso voluntario de acreedores el pasado octubre de 2012 con una deuda de 8,5 millones de euros, según la información de Modaes. En este caso destaca por un lado el reconocimiento de la deuda y la búsqueda de nuevos socios mientras que por otro lado Hakei sigue contando con un plan de expansión a futuro que le permita asentarse en otros mercados internacionales y lograr rebajar la importancia y dependencia del mercado español en su cuenta de resultados.

A día de hoy Hakei cuenta con doce tiendas propias en España, repartidas por Madrid, Valencia, barcelona, Santander, Bilbao y San Sebastián, a las que hay que sumar los respectivos espacios en El Corte Inglés, más una entrada en Francia vía Galeries Lafayette. La marca, creada en 2003, se encuentra en un gran momento de cara al público y si logra encontrar el socio para tirar adelante a buen seguro que la veremos expandiéndose por Europa.

Victorio & Lucchino

Victorio Lucchino

Victorio & Lucchino vivió una solicitud de concurso de acreedores contra ellos en julio de 2012, algo que en declaraciones a Cinco Días decían desconocer, pero hace unos días, el pasado 16 de enero, la pareja de diseñadores dieron el paso y presentaron el concurso voluntario de acreedores ante la suspensión de pago de dos de sus sociedades, V&L Costura, Diseño y Moda SA y Patrimonio de Moda SL.

La crisis económica es su principal justificación, según un comunicado de la propia firma, la cual no va a tirar la toalla y va a buscar seguir adelante. La actividad de la empresa se mantiene “normal”, incluso se subirán a la próxima edición de la Madrid Fashion Week.

La deuda de Victorio & Lucchino podría rondar los 15 millones de euros según El País, pese a que la empresa la ha desmentido. A esto se suman varios embargos por cantidad de 5,3 millones de euros, como leíamos en el Cinco Días en su día: el propio local comercial en la calle Sierpes de Sevilla y el piso en la calle Boteros situado en la misma ciudad.

Devota & Lomba

Devota Lomba

Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de la Moda de España (ACME), solicitó a finales de noviembre de 2012 un concurso voluntario de acreedores además de buscar la solución en la externalización de su taller hacia Galicia y Madrid tras el despido de cuatro de sus cinco empleados del taller de la capital.

Por su parte, una de las cortadoras denunció a Modesto Lomba por impago de 5.000 euros, según informó 20 Minutos, y su ex secretaria declaraba a Vanitatis que Lomba le debía 50.000 euros. Al igual que V&L, Devota & Lomba sigue desfilando con normalidad sobre la pasarela ex Cibeles y busca recuperar la viabilidad de su proyecto cuanto antes, apoyándose en su línea de joyas y de hogar, entre otros frentes.

Elio Berhanyer

Elio Berhanyer

Elio Berhanyer también pasó en 2012 por el concurso voluntario de acreedores por motivo de su sociedad Elio Berhanyer Ibérica. La caída previa del grupo inversor AB Diseño y Moda, con otro concurso voluntario de acreedores dos meses antes, golpeó el último resquicio el negocio del diseñador.

En octubre del pasado año, el Juzgado de lo Mercantil puso fin a la empresa que gestionaba la firma Elio Berhanyer ordenando la apertura de la fase de liquidación, como informaba Europa Press.

Skunkfunk

Skunkfunk

Skunkfunk entró en concurso de acreedores el pasado noviembre de 2012. Tras un ERE sobre el 19 % de su plantilla busca impulsar su crecimiento y según declaraciones de Mikel Feijoo, fundador de la empresa, a Modaes, están cerca de lograrlo.

La empresa de moda informal y aspecto deportivo podría salir del concurso de acreedores en el que se encuentra la Bizz-Hectic, la cual controla Skunkfunk, el próximo febrero. De nuevo la esperanza es el canal internacional, con Brasil en mente y con otros países en los que poder facturar más y no depender del mercado español, donde cuentan con 10 tiendas y espacios en los multimarcas.

Fun & Basics

Fun & Basics

Frente a tanto caso negativo dentro de la moda española Fun & Basics nos sirve para traer a colación al ejemplo del ave fénix. La firma ha vuelto tras su entierro con apariencia definitiva el pasado abril de 2012, cerrando todas sus tiendas tras su segundo concurso de acreedores.

A finales del pasado año Fun & Basics resurgía gracias a la compañía gallega Mar de Moel, dueño de las licencias de marcas como El Niño o Everlast. Ahora queda por ver cómo serán los próximos pasos de una marca que llegó a contar con un buen número de tiendas propias y espacios en El Corte Inglés.

Al hilo de esto conviene leer el artículo que publicó mi compañero Alejandro Nieto González en El Blog Salmón: “En España hay pocas quiebras controladas“.

En Trendencias | El low cost se sube a la pasarela, ¿Inditex dará el paso?
En Trendencias | Bernalt Arnault abandona Francia por los impuestos elevados, el camino lógico a la voracidad fiscal

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario