Compartir
Publicidad

Cambia el look a tu salón: cinco deslumbrantes tendencias a las que no podrás resistirte

Cambia el look a tu salón: cinco deslumbrantes tendencias a las que no podrás resistirte
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Da igual si tienes un salón pequeño o grande, o si prefieres un espacio moderno o rústico: hoy te contamos cómo renovar este espacio, para el que hay estilos para todos los gustos. Atrévete y cambia el look a tu salón con estas 5 deslumbrantes tendencias a las que no podrás resistirte.

Aquí encontrarás una pequeña guía con las claves básicas de las tendencias de interiorismo más actuales del momento: Bohemio Chic, Neorrústico o natural, Industrial Chic, Shabby Chic y nórdico. Un manual lleno de recetas, colores, textiles, materiales, muebles y accesorios, muy sencillo de aplicar. No sabras cual escoger.

Un look neorrústico para traer la naturaleza a tu hogar

Natural 6

Empezamos con el look más de moda del momento, el estilo neorrústico, también conocido como 'natural'. Una tendencia que se caracteriza por alejarse de la industrialización para rescatar procesos y materiales del pasado más bien típicos del estilo rústico pero con aires renovados a base de líneas minimalistas y actuales. La artesanía, el reciclaje, el mundo DIY y la madera se convierten en los protagonistas de estos hogares.

Si por algo destaca es por su sobria y serena paleta cromática a base de tonos neutros, tierra, blancos, ocres y grises, por sus bellos suelos de madera natural bruta, su lencería texturizada y simples muebles de madera natural sin barnizar. Un estilo con pocos complementos decorativos, que generalmente lo encontramos en ambientes con una arquitectura moderna y minimalista, resultando un conjunto limpio y muy acogedor.

Natural 3

En estos hogares predominan los contrastes entre lo tradicional y lo tecnológico, entre lo moderno y lo antiguo, lo oscuro y lo claro, lo suave y lo rudo. Todos ellos los puedes conseguir a través del color y de las texturas de los materiales.

Por un lado tenemos texturas naturales como son las alfombras de lana de pelo largo, sofás y alfombras de piel, cortinas de muselina, cojines de lino, mesas y revestimientos de mármol, suelos y mesas de madera bruta, suelos de piedra, objetos elaborados con fibras vegetales, tejidos étnicos o folk, piezas de ganchillo, paredes de pizarra o accesorios de cristal.

Natural 9

Todos ellos contrastan con los materiales sintéticos o procesados como son el microcemento pulido para paredes y suelos, las lámparas de cobre, muebles de acero inoxidable y complementos de plástico. Aunque la lista de muebles y materiales sea larga el lema de este estilo es 'menos es más', se trata de conseguir un ambiente luminoso, cálido, austero y actual.

Generalmente, la arquitectura de estos hogares destaca por sus grandes espacios, aunque puedes aplicar este estilo en un apartamento urbano o casita de la playa. Es también muy común ubicar los hogares neorrústicos en locales comerciales o antiguas fábricas, como antiguas carnicerías, garajes, naves industriales, almacenes, granjas, graneros, chozas y cabañas.

Dale un toque Chic al estilo industrial

Amazing Sofa Set 1

Aunque esta tendencia es una de las más conocidas de la lista, es noticia por las novedades que aporta. Si hasta hora era un estilo que se aplicaba a hogares tipo loft ubicados en naves industriales o grandes apartamentos regios en los que destacaban las columnas de hierro o las paredes de ladrillo, ahora se introduce en los pequeños y modernos edificios de apartamentos.

Si antes destacaba por su seriedad, masculinidad y minimalismo, ahora evoluciona y se abarroca, aportando aires ecléctico, neorrústicos y Boho chic. La paleta de colores crece, pasa de los tonos tierra y negros a una paleta multicolor, manteniendo una base en tonos tierra, negros pero con mucho blanco en las paredes. Los hogares siguen siendo tipo loft, con espacios abiertos que ahora se llenan de detalles.

201533 Idde03a 01 Ph124002

Se trata de reciclar mucho, añadir muebles vintage encontrados, objetos industriales, mobiliario escolar, mucho color y arte. Usa sillas de barbero para tu salón, mesas tocineras para la cocina, mobiliario nórdico o americano de los años 40 y 50, algún clásico del diseño industrial y alguna pieza curiosa como un juguete antiguo.

El estilo Industrial Chic aporta un toque femenino y victoriano gracias a objetos son las lámparas chandelier, unos suelos de baldosa hidráulica y antigüedades. Los ambientes se tornan más eclécticos y personales, llenos de recuerdos, objetos de uso cotidiano, y piezas que admiramos.

Shabby Chic, la tendencia más dulce de todas

20154 Cols20a 01 Ph124885

Aunque es un estilo muy propio de las elegantes casas de la campiña inglesa, este está de moda y se traslada a la ciudad adaptándose maravillosamente a cualquier ambiente urbano. Para ello, decoraremos con piezas antiguas de líneas clásicas llenas de encanto o reediciones de estas mismas, que destaquen por su aspecto distinguido, acogedor y femenino.

Es importante que tu hogar adquiera un look desgastado con un aire nostálgico, muebles con viejas tapicerías que se repintan una y otra vez, luciendo un aspecto algo ajado. Lo desgastado, el defecto, lo decadente y lo romántico son los protagonistas.

Shabby 7

Da toda la impresión de que tienen que ser hogares oscuros y decadentes, sin embargo son todo lo contrario, ambientes luminosos con una paleta de colores muy clara a base de tonos neutros como son el beige, crema, nácar o crudos, que aplicaremos en paredes, lencería, muebles e incluso en los suelos de madera natural claros o blanqueados.

Los contrastes los conseguiremos agregando algún mueble en tonos tierras. Y el aire femenino y romántico que tanto caracteriza a este estilo lo obtendremos a través de detalles en tonos extra pálidos como son el rosa, naranja, el amarillo y el azul, y a través de delicados estampados de flores aplicados en tapicerías de sofás, grandes almohadones, en la vajilla o las cortinas.

Shabby 4

Otra hermosa opción es añadir delicados ramilletes de flor seca o natural esparcidos en jarrones de porcelana y teteras de peltre. Con las flores darás un aire dulce, relajante y femenino, sin embargo es importante no abusar de ellas, ya que pueden recargar la decoración.

Es importante no sobrecargar los espacios, agregar muy poco de todo pero sin excesos. Se trata de conseguir una elegancia desgastada y sobria con un aire fresco, campestre y romántico, ambientes limpios con mucho espacio para que los muebles respiren y con detalles con mucho carácter.

Boho Chic, un estilo romántico y ecléctico

20134 Liro03a 01

Diríamos que es la versión victoriana, oscura y sofisticada del estilo Shabby Chic, coinciden en muchos puntos pero el estilo Boho le gana en eclecticismo y decadencia. Las protagonistas son los objetos Mid-Century, las antigüedades, los muebles de diseño, las rarezas, los terciopelos, los colores mostaza, esmeralda y azul klein junto con los toques dorados, es en definitiva un estilo barroco y complejo, aunque extremadamente delicioso y lleno de personalidad.

Se trata de recrear hogares vividos con mucha historia, pero al contrario que el Shabby Chic, el cual sucede en la campiña durante el siglo XIX, este estilo se desarrolla durante el siglo XX en, básicamente, Nueva York.

Boho 5

Por eso es mucho más ecléctico y barroco que el primero, en este estilo se trata de ir sumando objetos de diseño, antigüedades, arte y recuerdos, desde un sofá Chesterfield, piezas de mimbre o fibras naturales, una vajilla Decó a una cristalería vintage. Mezclando estilos, colores, estampados, materiales y texturas con mucha gracia.

Destacan las paredes con textura y defectos, algún que otro papel de pared con estampados tropicales, textiles con estampados florales, como los mantones de Manila o kilims, colgados en la pared y las paredes en tonos gris piedra o verde esmeralda.

Boho 3

Las rarezas como objetos quirúrgicos o botellas de boticario en una vitrina, siempre y cuando sea vintage es bienvenido a este look. Y sobretodo no te olvides de las plantas, llena tu hogar de ellas, crea rincones con plantas y flores. Es un estilo tremendamente acogedor y hermoso, con piezas y recuerdos que evocan a un pasado mejor.

Estilo nórdico para los hogares acogedores y luminosos

Nordico 5

Si por algo destaca el estilo nórdico es por su luminosidad, sus colores blancos, su madera, el minimalismo y la funcionalidad de los espacios. Para empezar a decorar un hogar de estilo escandinavo lo primero que debemos hacer es aplicar el color blanco en todas las paredes, techos y en gran parte de los muebles de la vivienda, el cual contrastará con los suelos de madera, y/o con los toques de color negros que pondremos en los estampados geométricos de los cojines, las alfombras y láminas.

Nordico 7

Uno de los grandes hits de este estilo es el uso de muebles de diseño, ya sean clásicos del diseño industrial o piezas de bajo coste, mesas, lámparas, butacas, sillas y sofás de diseño escandinavo de distintas épocas, aunque a veces se cuela alguna pieza rústica. Pocos elementos muy funcionales, bien distribuidos para generar sensación de amplitud.

Aunque la paleta de colores del estilo nórdico podría resumirse en blancos y tierras de la madera del suelo y algún que otro mueble, en la actualidad se introducen nuevos colores al esquema cromático. Tenemos la versión en blanco y negro, en la que este segundo color lo aportan los estampados geométricos de los textiles y láminas gráficas.

Nordico 8

O la versión más dulce y femenina en la que introducimos discretamente los tonos pastel, que van desde el rosa empolvado, el menta, el melocotón o pequeñas pinceladas de amarillo, en una base siempre blanca. Existe la opción de pintar de blanco o negro los suelos de toda la vivienda, queda realmente original y no pierdes calidez.

Con el blanco, minimalista y acogedor estilo nórdico acabamos esta lista con las tendencias decorativas del momento. ¿Por cual te decantas? El colorista look industrial chic lleno de objetos recuperados y reciclados, o por el estilo natural, con su artesanía, objetos handmade, ambientes limpios casi quirúrgicos. Pero si te apasionan los colores y dorados, los recuerdos, al sofisticación y decadencia a lo mejor prefieres el Boho Chic. Aunque existe la versión menos ecléctica, más dulce y femenina, como es el Shabby Chic.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos