Sigue a Trendencias

Kate Moss

Kate Moss en The Face (riéndose de todos).

Los 38 años de Kate Moss han visto desde dentro el cambio del mundo de la moda actual como pocas. Ella ha sido una de las modelos que se convirtió en la antítesis de la corriente de las supermodelos de los 90, ella cambió el canon de belleza, fue musa de los diseñadores amantes de los márgenes de los libros, ella fue por delante de modas y se convirtió en la musa popular adorada por quienes la ponían etiquetas como trendsetter o ahora it girl. Los 24 años de Kate Moss dentro del mundo de la moda han sido una constante rebeldía sin esperar a seguir ningún camino seguro. Ella era la que hacía el propio camino.

Modelo a los 14 años

Kate Moss 14 años Kate Moss con 14 años.

El cambio de vida puede llegar en cualquier ocasión. Bien sea en una visita a la frutería o bien sea en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. Allí es donde Sarah Doukas, la fundadora de la agencia Storm Model Management, descubrió a Kate Moss tras un viaje a las Bahamas haciendo cola para coger el mismo vuelo que les llevaría de Nueva York a Londres.

El fichaje lo haría en el aíre su hermano y socio de la recién creada agencia, con solo un año en activo, Simon Chambers. Ese viaje en avión cambió la vida de Katherine Moss, hasta entonces una niña de clase media británica cuyos padres – una camarera y un agente de viajes – se habían divorciado un año antes.

Kate Moss niña Kate Moss de niña.

La musa de John Galliano tenía 15 años

Kate Moss Galliano

Kate Moss comenzó a trabajar para John Galliano al igual que muchas de las jóvenes modelos, solo que en esta ocasión la relación con el diseñador acabaría convirtiéndose en una de las parejas laborales más longevas de la moda actual.

En 1990 Kate Moss debutó en la Semana de la Moda de París de la mano de la colección de John Galliano, desfile con el que él también se presenta en dicho contexto. Un año antes, Kate Moss ya había subido a los 15 años a la pasarela de Londres también de la mano de su amigo que se convierte en su mejor apoyo.

Kate Moss Galliano

Es curioso ver estos vídeo antiguos:

En 1993, John Galliano y Kate Moss en el backstage del desfile de París de la colección Primavera-Verano 1994.

Después sobre la pasarela.

En 1993, con Christy Turlington en el backstage de John Galliano Primavera-Verano 1994.

Unas jóvenes Christy Turlington, Kate Moss y Naomi Campbell, entre otras, protagonizaban a inicios de los 90 el documental ‘Catwalk’ dirigido por Robert Leacock. Podéis verlo al completo en YouTube.

kate moss vestido novia

La relación con John Galliano perdura hasta hoy. En los momentos más duros para el diseñador gribaltareño Kate Moss siguió a su lado y pese a evitar los focos mediáticos para hacer declaraciones sí lo hizo al elegir un diseño de su amigo para su reciente boda con Jamie Hince el pasado julio de 2011.

Cuando The Face marcaba la tendencia (la ayuda de Corinne Day)

The Face

La revista The Face marcó durante años las tendencias de lo que estaba de moda en Gran Bretaña. Desde sus inicios en mayo de 1980 hasta el declive y posterior cierre en mayo de 2004 The Face ha contado con grandes portadas que marcaron un punto concreto a recordar.

En julio de 1990 Kate Moss protagoniza una de estas portadas. Su primera portada de una larga carrera como modelo, puesto que es conocida como una de las más exitosas modelos de portadas; no obstante en su trayectoria cuenta con más de 300 portadas solo para Vogue, imaginarse el total de revistas que ha puesto cara sería eterno.

Vogue UK

La fotógrafa Corinne Day sería la encargada de impulsar a Kate Moss con sus primeras imágenes. Tanto para The Face, donde comenzó en 1989, con el famoso y controvertido editorial ‘The Third Summer of Love’ en julio de 1990, como para la primera portada en el Vogue británico en marzo de 1993. En mayo de 1991 ya había protagonizado su primera portada para Glamour.

Vogue US

Más tarde, en julio de 1995, Steven Klein sería el fotógrafo encargado de firmar la primera portada de Kate Moss para la edición estadounidense de Vogue. Para aquel entonces, la joven británica ya se había convertido en una gran modelo con varias campañas, portadas y desfiles en su haber.

1992 y 1993, los años en que Kate Moss comienza sobre la pasarela

En 1993 Kate Moss abrió el desfile de Versace, el cual cerró Christy Turlington. Estamos en los primeros años 90, años en los que las supermodelos acaparan los grandes sitios de la moda con unas veinteañeras llamadas Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Helena Christensen, Stephanie Seymour, Naomi Campbell y por supuesto, Christy Turlington, entre otras tantas, todas ellas nacidas entre finales de los 70 y comienzos de los 70, por lo que la diferencia de edad con Kate Moss, que por aquel entonces tenía 19 años, no era tan alta. Nueve años con la que más de las mencionadas (Linda Evangelista, de 1965) y cuatro con las que menos (Naomi Campbell y Claudia Schiffer). Claro que en físico y Kate Moss era otro canon de belleza.

La exuberancia de las supermodelos de la época, con una feminidad evidente, no aparecía de forma tan evidente en Kate Moss. Su belleza y físico generaba una sensualidad distinta, un atractivo evocador que iba más allá de un rostro el cual incluso muchos no reconocen como bello. Kate Moss tenía ese carácter único.

1992 y 1993 fueron los años en los la británica comienza a llamar la atención sobre la pasarela con un gran número de desfiles. Además de subirse con John Galliano también lo hace con Karl Lagerfeld, Helmut Lang, Ralph Lauren, Dolce&Gabbana, Gianfranco Ferré, Callaghan, Complice, Chanel, Chloé, Javier Larrainzar, Prada, Blumarine o Vivienne Westwood, entre los más destacados.

La MTV ya elegía a la joven Kate Moss como la top 10 de 1993, como podéis ver en este vídeo. En 1996 Kate Moss ganaría el título otorgado por Vogue y VH1 a la modelo del año.

Aunque el mejor momento de Kate Moss sobre la pasarela es con la colección Primavera-Verano 1998 en la cual triunfa con un gran número de desfiles, entre los que destacan Gucci, Alexander McQueen, Christian Dior, Calvin Klein, Jean Paul Gaultier, Prada, Jil Sander o Marc Jacobs.

Por YouTube hay un amplio número de resúmenes de los desfiles de Kate Moss como estos:

Los 38 años de Kate Moss no se pueden resumir en tan poco espacio, de ahí que en Trendencias le vayamos a dedicar un amplio especial analizando con detalle todo lo que ha aportado la modelo británica durante su trayectoria. A esta primera aproximación le seguirán más entregas para disfrutar de una de las modelos más influyentes de la actualidad.

En Trendencias | Kate: The Kate Moss Book, el libro de esta Navidad
En Trendencias | Las chicas it del momento: el estilo de Kate Moss

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios