H&M volverá a subirse a la pasarela en París con una idea: "siempre queremos hacer algo diferente"

Sigue a Trendencias

Museo Rodín

‘El Pensador’ de Rodín espera a H&M.

H&M vuelve a la pasarela y nada menos que durante la Semana de la Moda de París. El Museo Rodin de la capital francesa será el sitio elegido, el mismo en el que John Galliano se despidió de Christian Dior en 2011 y Valentino lo hizo de su propia firma en 2008. Un enclave selecto para un cambio de tercio por parte de la empresa low cost que busca seguir asociándose a la gran moda.

El próximo 27 de febrero tenemos una cita

El próximo 27 de febrero es el día elegido por H&M en el cual veremos la nueva colección Otoño-Invierno 2013/2014, según informó WWD.

¿Qué veremos en la pasarela de H&M

Ann-Sofie Johansson Ann-Sofie Johansson.

H&M ha informado a Trendencias de todas las novedades esperadas sobre su nuevo desfile, en especial qué veremos sobre dicha pasarela. Frente a las múltiples salidas de otras firmas de lujo, táctica que podría repetir H&M en su próximo desfile, puesto que será por fondo de catálogo disponible, la empresa sueca opta por la selección de la calidad más que la cantidad.

Un número redondo ha sido el escogido para poner cifra a las salidas del desfile de H&M. En total serán “25 salidas con las prendas claves para otoño-invierno 2013/2014”, según la propia firma.

H&M se centra en la moda de mujer. La colección que exhibirán en París solo contará con salidas de moda femenina, dejando la masculina en la estacada, como es habitual en el sector.

Ha sido la directora de diseño, Ann-Sofie Johansson, quien ha estado trabajando en todo el tema de selección de los estilismos“, añaden desde H&M.

Una colección que estará en tiendas al mismo precio

La duda está en si lo que veremos en París llegará a tiendas o se quedará por el camino convertido solo en una campaña de marketing para mejorar la marca. Desde H&M confirman que “no se trata de ninguna colección especial“. Es decir, que no estamos ante ninguna colección cápsula o de mayor precio que nos encontraremos más tarde en la tienda separada del resto.

Nos confirman que “son las tendencias de otoño. Será el mismo precio que el resto de prendas que encuentras en la tienda“.

La estrella es la marca, no el diseñador invitado

Stella McCartney No habrá problemas de sillas entre diseñadores. (Stella McCartney para H&M)

Desde la firma hacen hincapié en el objetivo de dicha presentación: “Se trata de dar el protagonismo a la colección de otoño“. Para ello hay que poner en contexto los últimos grandes lanzamientos de H&M, todos ellos unidos a diseñadores de renombre mundial con gran prestigio (desde Karl Lagerfeld a Versace, pasando por Lanvin o Maison Martin Margiela). En total, cerca de nueve años en los que H&M ha estado supeditado al prestigio de un tercer diseñador para presentar su propia colección algo que ahora se saltan y presentan su marca sin intermediarios.

La fortaleza de la firma H&M es la que está en juego en París. Y también es la que se busca impulsar. H&M se sube a la pasarela para lograr que se hable de su colección:

Lo que se ha hecho esta vez ha sido, al igual que a nosotros se nos ha conocido por otros eventos que hemos hecho con diseñadores invitados, donde siempre se hace un evento internacional, ahora se le ha dado protagonismo a nuestra propia colección. Esa es la idea que hay detrás de esta iniciativa a la hora de presentar una selección de estilismos en París.

Desde H&M saben bien dónde está su fuerte y cómo quieren presentarse al público:

Nosotros somos reconocidos por ser sinónimo de las últimas tendencias a buena calidad y a un buen precio. Siempre hemos trabajado con el equipo interno de los diseñadores de H&M que son los que crean las colecciones que se encuentran en nuestras tiendas.

Siempre estamos muy orgullosos de las tendencias que sacamos, de todas las colecciones, porque aquí es donde está todo el grosso. Luego después sí que es verdad que a nosotros todo el hecho de asociarnos a ciertos diseñadores durante momentos muy puntuales del año, como por ejemplo la última que hicimos con Maison Martin Margiela, nos da un reconocimiento mayor, pero lo que nosotros siempre queremos demostrar con eso es que el diseño y la calidad no es una cuestión de precio.

Digamos que el hueco que estamos buscando nosotros es precisamente lo que está ligado con eso. Una prenda que es de diseño pero que sigue siendo accesible, asequible. Nosotros ahí sí que vemos una oportunidad muy buena en la semana de la moda porque nosotros somos un sinónimo de diseño.

Una buenísima manera de presentarlo es con nuestra propia colección sin estar vinculados a nadie, simplemente estamos presentando una colección 100 % H&M y cuáles son las tendencias que tenemos en otoño.

Recuperar los desfiles pasados

Sí es la primera vez que hacemos un desfile dentro de la Semana de la moda de París pero ya hemos organizado otros desfiles de este estilo. Hace unos años, en 2005, celebramos uno en Central Park, antes organizamos uno muy grande en Suecia, en una cantera de piedra.

H&M no es nueva en esta aventura sobre la pasarela, no obstante hablamos del segundo grupo textil en todo el mundo por detrás de Inditex, si algo tienen son tablas. Solo hay que recordar dos eventos que organizaron hace unos años.

El últimos de ellos fue el de Central Park, el 21 de abril de 2005. Allí dieron cita a más de 800 personas invitadas con grandes personalidades de todos los ámbitos con actuaciones de nivel como Kanye West. La colección de invierno 2005 tuvo un gran despliegue por parte de la casa.

Se ha querido recuperar esa iniciativa que pusimos en marcha en su día y ahora de vez en cuando ir haciéndolo, se ha pensado que es un buen momento.

Siempre queremos hacer algo diferente. Y lo último que parece que hemos hecho es lo de Central Park de ahí que se haya buscado organizar un evento distinto. La Semana de la Moda de París es el momento en el cual está todo el mundo en París, de ahí que lo queramos estar pero con nuestra propia colección.

El motivo de por qué escoger la Semana de la Moda de París y no otras se basa en buscar lo mejor para la marca, en la búsqueda de un contexto diferente, algo que impacte y que dé a H&M un gran prestigio. Lo cual no quita a que ellos reconozcan que “todas las semanas de la moda son igual de importante para nosotros. En este sentido no hacemos ni distinción ni menosprecio“.

De low cost a high cost

Hennes Anuncio de Hennes de 1954.

Toda esta estrategia de volver a la pasarela se engloba dentro de la búsqueda por mejorar la marca y asociarse a valores de la moda más alta propia de las grandes firmas. Pasar de ser una cadena low cost a generar el mismo deseo en el cliente que una gran marca de lujo.

H&M, al igual que las otras marcas de la competencia, sigue buscando dejar atrás su imagen de low cost, uno de los restos a destacar en 2013 y que es interesante seguir de cerca.

Para ello, H&M pagará un generoso precio por el cual organizar un evento de este tipo. De esta forma H&M se apunta al tren de otras firmas como TopShop Unique con la Semana de la Moda de Londres o Mango con la 080.

En Trendencias | H&M es verde con Vanessa Paradis. La moda ecológica en la colección Conscious
En Trendencias | H&M es capaz de hacerte sacar los colores este enero 2013

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios