Festival des Métiers. Un encuentro con los artesanos de Hermès.

Sigue a Trendencias

hermesportada

Hay pocas ocasiones en la que se puede disfrutar en vivo y en directo de ver como trabajan los artesanos de una de la marcas con más charmé y míticas de la historia del mundo de la moda como Hermès. La ocasión era única. La exposición se celebró en Madrid del día 24 al día 28 de Abril en la Fundación Carlos de Amberes y de entrada gratuita. La exposición estoy segura fue un éxito porque el sábado cuando fui estaba lleno de gente, era casi imposible hacer una foto. Espero que muchos de vosotros tuvierais la oportunidad de verla y sino es así, aquí os traigo unos “retales” de la exposición. Espero que los disfrutéis.

Cuerpo para sillas de montar Hermès Sillas de montar de Hermès

Breve historia de Hermès

pañuelos hermès Pañuelos de Hermès

Hermès se fundó en 1837 por Thiery Hermès. El Sr.Hermès empezó haciendo sillas de montar para caballo que tuvieron un gran éxito. La marca Hermès se dedica desde sus inicios a la realización de productos de lujo en cuero. A partir del año 1880 la marca Hermès se convirtió en proveedora de la élites de medio mundo. En 1914 ya trabajaban 80 artesanos para la casa Hermès. 1922 crearon el primer bolso de cuero. El los años 20 Hermès ya gozaba de gran prestigio.

hermès2 Pañuelos de Hermès

En 1935, crearon el bolso Sac à dépêches, y dos años más tarde los pañuelos Hermès carré. En los años 1950, la empresa adquirió su logotipo del carruaje con el caballo, y diseñó su famosas cajas anaranjadas con las que vienen sus productos.

hermes4 Piel para realizar los bolsos Birkin

En 1966 la actriz Grace Kelly apareció en la revista Life con el famoso bolso Sac à dépêches a partir de ese momento la marca renombró el bolso como “Kelly Bag”. También es suyo uno de los bolsos más legendarios de la historia de la moda por el que suspiran casi todas las mujeres, el bolso Birkin , en honor a la actriz Jane Birkin.. A finales de los 70 contrataron a Eric Bergére y Bernard Sanz como diseñadores de la marca.

hermes3 Artesana desmontando reloj de Hermès

Los artesanos de Hermès realizan bolsos, relojes, vajillas, pañuelos, joyas etc. Detrás de las colecciones de mujer han estado diseñadores de la talla de Martin Margiela, Gaultier y ahora mismo Christophe Lemaire. La marca Hermès siempre ha sido familiar y su leitmotiv es:

“En Hermès no nos gusta definirnos como una empresa de productos de lujo, sino como un equipo de artesanos con un valor añadido.” Patrick Tomas(gerente de Hermès)

Festival des Métiers. Un encuentro con los artesanos de Hermès.

hermes5 Herramientas para realizar un bolso “Birkin”

En la exposición podías disfrutar de varios espacios donde los artesanos, de sus fabricas de Francia, mostraban como realizaban sus trabajos paso a paso. Las horas que les cuesta “construir” un bolso o montar y desmontar un reloj. Realmente la esencia de Hermès son sus propios artesanos, me sorprendió que algunos de ellos eran bastante jóvenes. Los artesanos de la exposición no se conocen, nunca han trabajado juntos, cada uno pertenece a un taller de artesanos distinto. La marca cuida muy bien a sus artesanos, ellos disfrutan y aman su trabajo, ambos muestran esa pasión al publico. Hermès potencia la exclusividad y la artesanía de sus productos. Los artesanos son la estrella de la casa Hermès.

Los artesanos y sus creaciones

hermès7

HERMÈS8

Hermès empezó con las sillas de montar. Realizar una de sus sillas lleva unas 24 horas de trabajo y se cose a mano. Las sillas de montar se hacen de manera artesanal pero sin dejar a un lado las nuevas tecnologías.

Hermes9

hermes10

El cristal con el que se hace la cristalería es de Lorena, cristal de Saint-Louis. Pulen el oro del cristal con una piedra de ágata y lo pintan a mano pieza por pieza.

hermes11

hermes12

hermes13

La artesana de la porcelana también pinta a mano cada pieza con una mezcla de pigmentos con trementina. Cada pieza tiene de pintura unas 6 horas de trabajo.

hermes14

hermes15

En la exposición la artesana de la sección de joyería mostraba como realizar el brazalete Collier de chien con 999 diamantes. La artesana va engarzando cada piedra una a una con la ayuda de un microscopio. Un trabajo muy delicado y costoso.

hermes16

hermes17

hermes18

La artesana relojera montaba y desmontaba las entrañas de los relojes como si nada. Pocas veces utilizan las lupas para trabajar y cada reloj lleva casi dos días realizarlo.

hermes17

hermes19

El caso de los bolsos y de la marroquinería de Hermès es fascinante. Ver el proceso de un Birkin es increíble. Los bolsos van punteados con la famosa “puntada Hermès” que cuesta 8 años perfeccionarla. Realizar un Birkin cuesta unas 48 horas de trabajo y un buen dinero.

hermes20

Los pañuelos Hermès carré tiene un proceso creativo muy interesante. Todo empieza en la selección de los gusanos de seda para la realización del producto y sigue con los dibujos que realizan los creativos y que necesitan la aprobación de la central de París, luego los colores elegidos y las pruebas de pigmentos sobre la tela, la estampación, el secado etc…

Fotos | Sue MissIndie
En Trendencias | Hermès Otoño-Invierno 2012/2013: demasiado recuerdo, poca evolución
En Trendencias | Hermès Primavera-Verano 2012: una campesina deluxe

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios