Compartir
Publicidad
Descubrimos la clave del éxito de Pull&Bear: cómo en pocas semanas una tendencia pasa de la calle a las tiendas
Marcas

Descubrimos la clave del éxito de Pull&Bear: cómo en pocas semanas una tendencia pasa de la calle a las tiendas

Publicidad
Publicidad

Ya os hemos contado que el pasado jueves visitamos las nuevas instalaciones de Pull&Bear en Narón (A Coruña) y asistimos, en primera fila, a la gran fiesta Pull&Bear House. El equipo de la marca nos abrió de par en par las puertas de su centro de producción y conocimos algunas de sus claves del éxito. Bueno... y también conocimos la nueva colección, que estará en tiendas dentro de un par de semanas. Os lo presentamos todo: directamente desde el corazón de Pull&Bear para Trendencias.

Cómo será la próxima colección

Antes de entrar en detalles sobre cómo se produce una colección, os vamos a hablar de lo que vimos cuando visitamos la zona de maniquíes, ubicada en el hall de la nueva sede, en la cual se exponen las prendas que llegarán a las tiendas dentro de un par de semanas. Dos responsables de diseño de la marca nos han explicado con todo detalle las características de lo que está por venir. Os desvelamos todos los secretos:

  • Colección Glam Rock: mucho efecto cuero, aplicaciones metálicas, bordados, prendas oversize, botines y botas militares.
Img 3578
Img 3571
2016 09 22 17 33 00
  • Colección The Red Effect: color rojo en acolchados, prendas con capucha, combinado con abrigos largos marineros y trench.
Img 3576
Img 3572
  • Colección Night: terciopelos, bordados, estilo pijama y muchas transparencias.
Img 3588
Img 3591
  • Colección Teen: con prendas en satén, terciopelo y tul. Colores neutros, fáciles. Una línea más romántica y femenina.
Img 3579
Img 3580
Img 3581

Un poco de historia de la marca

Para comenzar a entender el funcionamiento de la firma, vamos a remontarnos un poco en el tiempo. Pull&Bear nació en 1991, como una de las primeras marcas de un imperio Inditex que, hasta entonces, estaba monopolizado por Zara. En su origen, era una marca destinada solo a hombre, especialmente a un tipo de chico clásico. Poco a poco fue transformando su estilo, dejándose influenciar por los deportes urbanos (skate, snow, surf) hasta convertirse en una de las referencias de la moda low cost masculina casual.

En 1996 se incorporó la línea de ropa de mujer. Hoy en día, la colección femenina ha superado ya a la masculina en número de productos. Se espera que, en un par de años, la diferencia sea de 60-40 en favor de la línea de mujer. En total, cada año Pull&Bear produce 5.000 prendas nuevas (y aproximadamente otro tanto quedan descartadas en algún paso del proceso de producción).

Tienda Europa Pullbear 01 Flagship de Pull&Bear en Berlín

Hoy en día, la marca cuenta con 950 tiendas repartidas por la mayor parte del mundo (aunque, de momento, no están presentes en Norteamérica). Sus flagships más representativas son la de Londres (Oxford Stret), Milán (Galerías Vittoria Emanuele), Berlín (Tauentzienstraße), A Coruña (Marineda) y Barcelona (Portal de l'Àngel). En ellas se reciben algunas prendas exclusivas, las más arriesgadas, para visibilizarlas como imagen de marca.

Cómo saber qué triunfa

Un simple vistazo a la sala central de las instalaciones de Pull&Bear nos deja claro cuánta importancia se da al control de las ventas. Varias pantallas, ubicadas a lo largo de la sala diáfana, informan de las ventas en tiempo real por países.

Dos veces por semana, las tiendas reciben nuevos productos. Por ello, en la central de Pull&Bear ya no se habla de colecciones primavera-verano y otoño-invierno, sino que la colección es una constante a lo largo del año, en permanente renovación. De hecho, se trabaja siempre con tres campañas, de forma simultánea: con la que ya está en tiendas, reaccionando a su acogida por parte del cliente; con la que se está trabajando en ese momento; y con la que estará por venir, empezando a aportar ideas.

Marineda 18

El feedback recibido en las tiendas es fundamental para explicar el éxito de Pull&Bear. Al día siguiente de que un producto llegue a ellas, en Narón se reciben los resultados de la acogida que ha tenido. Es entonces cuando se estudian a fondo los porqués del éxito o el fracaso de la prenda. La creatividad tiene que estar siempre en funcionamiento. Que un producto triunfe es una buena noticia, pero no es una pauta a seguir. Es decir, no se va a copiar el modelo de lo que ha triunfado porque eso sería, precisamente, poco innovador.

Su filosofía: el street style es la inspiración

La clave de la inspiración en la colección de Pull&Bear está en el street style. En este caso, la pasarela es una influencia secundaria. Lo que importa es detectar antes que nadie las tendencias que empiezan a aparecer en las calles de las ciudades que marcan la pauta de la moda, especialmente, según nos comentan los responsables de diseño, las del norte de Europa y Londres. Y, por supuesto, con un ojo siempre puesto en Instagram y Pinterest.

Pb Stores Berlin 073

Además de la tendencia general, Pull&Bear tiene responsables de producto específicos por zonas geográficas, que analizan qué tendencias triunfan menos en determinados lugares, además de, obviamente, qué características climáticas hacen más o menos vendibles unos u otros productos en cada zona.

Cómo se produce en Pull&Bear

Una de las cosas que Jesús Echevarría, director de comunicación de Pull&Bear, nos comentó en la charla que ofreció a la prensa con motivo de la inauguración fue que no estaban de acuerdo con la denominación fast fashion de la marca. Sí, las prendas tardan poco tiempo en llegar a las tiendas desde el momento en que una tendencia se detecta, pero todo el proceso que hay detrás de la producción es lento y minucioso.

Cada prenda de Pull&Bear tiene una producción muy corta. Ese es el motivo por el que se agotan fácilmente los productos más codiciados. Y no se repite su fabricación. Eso chocaría con la idea de constante innovación.

Pullbear Hermosilla 004

Existen dos tipos de producción: la de proximidad y la lejana. En proximidad (España, Portugal y Marruecos) se producen las prendas más importantes de la colección, las que corren más prisa y en las que más relevancia cobra el street style en el que se inspira la colección. En centros de fabricación lejanos, especialmente asiáticos, se producen básicos y, en general, los productos de continuidad en los que no tiene tanta importancia la rapidez con la que lleguen a las tiendas.

Existen dos plataformas logísticas de la marca en España: la de la propia sede de Narón (45.000 metros cuadrados) y la de Cabanillas, Guadalajara (130.000 metros cuadrados). A través de ellas, se distribuyen los productos a todo el mundo.

Imágenes | Pull&Bear, Trendencias.

En Trendencias | Pull&Bear tira la casa por la ventana e inaugura su nueva sede creando un pequeño Coachella en pleno bosque gallego

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos