Compartir

Los mejores fotógrafos de moda: Terry Richardson, provocador nato

Los mejores fotógrafos de moda: Terry Richardson, provocador nato
Guardar
20 Comentarios

Hablar del fotógrafo Terry Richardson es hablar de polémica y provocación. Amante de lo excéntrico y del sexo en todas sus vertientes y con una vida que muchos envidian, Terry Richardson es uno de los fotógrafos de moda que ha sobrepasado la fama de detrás de la cámara para plantarse delante del objetivo y convertirse en un famoso más.

Annie Lomax
Annie Lomax, la madre de Terry

Los comienzos

Terrence Richardson nació en el año 1965 en Nueva York. Hijo del fotógrafo Bob Richardson, se crió en Hollywood. En el instituto tocó en una banda de punk rock durante 5 años y ahí empezó a fotografiar todo lo que veía a su alrededor. Al poco tiempo su madre le presentó a un fotógrafo amigo y le contrató de asistente.

En 1992 se trasladó a Nueva York donde empezó a disparar su cámara en clubs nocturnos, noches de fiesta sin fin, en la calle y en apartamentos de los personajes más variopintos de la Gran Manzana. Y entre noche y noche Terry empezó hacerse un hueco en la escena fotográfica.

ALDO
Campaña Aldo 2010
Emporio
Campaña Emporio Armani 2011
ysl
Campaña para YSL

Campañas de moda

Terry Richardson realiza de manera asidua campañas para Diesel, Miu Miu, Gucci, Sisley, Tom Ford, Aldo, Chloé, Marc Jacobs, Lee, Mango, Diane von Furstenberg, H&M, Emporio Armani, Jimmy Choo, YSL, Lacroix y un largo etcetera.

lacroiz
Campaña para Lacroix 2007
hym
Campaña para H&M

Sus mejores campañas de moda

sisley1
Campaña para Sisley

Puede que opinen que las campañas que hace Terry últimamente como fotógrafo sean mejores que las de los primeros años y lo respeto. Pero sus campañas actuales no suelen tener el espíritu transgresor de las primeras. También han sido las más polémicas, pero tienen un estilo moderno, actual, decadente y muy de andar por casa que las hace más especiales.

sisley

sisley

sisley4

Sus campañas en Sisley hicieron correr ríos de tintas y surgieron las primeras voces de protestas contra sus fotos con alto contenido erótico e incluso “yonki”.

TOM FORD Y TERRY RICHARDSON. Para Vouge Francia 2011.
Tom Ford y Terry Richardson para Vouge Francia 2011.

Sucedió lo mismo con las campañas de Terry para Tom Ford. Fotos que rozan la pornografía y desatan la sensualidad con solo mirarlas. El dúo Terry y Ford es uno de los mejores que ha dado la moda. Les gusta provocar y se combinan a la perfección en sus trabajos.

tom ford
Campaña perfumes Tom Ford

En las mejores revistas

Cada mes podemos ver una fotografía en portada o en editoriales del señor Terry Richardson en las mejores revistas de moda del todo el mundo. Trabaja con Vogue, Harper’s Bazaar, i-D Magazine, Purple Fashion, V magazine, GQ, Vanity Fair, Candy Magazine etc.

harper
Portada Harper´s Bazaar Noviembre 2012
bazzar
Portada Harper´s Bazaar Mayo 2012
candy
Portada Candy Magazine octubre 2010

Se codea con lo más alto del mundo de la moda y es uno de los fotógrafos de moda más demandado por las revistas.

vogue
Portada para Vogue hombres con Lady Gaga, amiga intima de Terry Richardson
lana
Portada del New York Times Style Magazine primavera 2012

Cuando el fotógrafo se convierte en famoso

No hay duda que Terry Richardson ha sabido muy bien rentabilizar su imagen. Sus gafas enormes de estilo nerd, sus camisas a cuadros, sus tatuajes, sus patillas, su pulgar hacia arriba y sus poses son inconfundibles en el mundo fashion y del famoseo de primera fila. Toda persona que es fotografiada por él acaba posando a su lado o con sus gafas y siempre con el pie de foto “tal o cual persona as Me”. Es la marca Richardson.

cameron
“Cameron Diaz as me”
Angela Lansbury
Terry y Angela Lansbury
gisele
Terry y Gisele

Resulta bastante cargante visitar su diario personal donde puedes encontrarte a la modelo de turno, enseñando el pecho y posando en su estudio con las gafas puestas. Incluso dispone de propio merchandising, ego no le falta.

lady gaga
Lady Gaga x Terry Richardson, es el último libro del fotógrafo
Lindsay Lohan
Lindsay Lohan

Indudablemente, Terry, se ha convertido en un icono bastante discutible dentro del mundo de la moda. Aunque tiene una troupe de amigos que no le abandona: Lady Gaga, Kate Moss, Jared Leto, James Franco, Lindsay Lohan… El fotógrafo es amado y odiado por partes iguales.

Carine Roitfeld
Con Carine Roitfeld

Cría fama y échate a dormir

Se podría decir que la fotografía de Terry Richardson ha sufrido cierta evolución, en mi opinión para mal. Asentado en una posición muy privilegiada da la sensación que le cuesta innovar y avanzar. A su favor hay que decir que ha creado una marca, un estilo y un caché alrededor de su figura.

obama
Con Obama

Modelos, cantantes, artistas, Obama, estrellas de cine, actores, cantantes y un sin fin de personajes han posado para él y eso no lo consigue cualquiera. Todos quieren ser fotografiados por Terry Richardson, aunque le precede una fama de seductor y juerguista de pies a cabeza, por decirlo de una manera más fina. En los últimos años, los años no perdonan, se ha suavizado dicha fama.

Kate
Kate Moss

Pero el fotógrafo también tiene su lado tierno. Adoraba a su madre, a la que fotografía de manera habitual. Terry fotografió la agonía de la pobre mujer antes de morir para rendirle un homenaje. También fotografía los suburbios de las ciudades o de la América profunda donde explora otras vertientes.

audrey
Con su novia Audrey

Sin duda Terry Richardson ha marcado un estilo propio dentro del mundo de la fotografía, nos puede gustar más o menos, pero su obra ahí queda para perdurar. ¿Y a vosotros qué os parece Terry Richardson, bluff o genio?

Fotos e información | Fashiondexplorer, Models
En Trendencias | Los mejores fotógrafos de moda: Helmut Newton, la naturalidad del sexo
En Trendencias | Los mejores fotógrafos de moda: Annie Leibovitz, la fotógrafa de las estrellas

Temas
Comentarios cerrados

Ver más artículos