Compartir
Publicidad

Google dedica su 'doodle' a una de las primeras feministas de la historia: Louisa May Alcott

Google dedica su 'doodle' a una de las primeras feministas de la historia: Louisa May Alcott
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos hemos leído Mujercitas, la obra más famosa de la autora norteamericana Louisa May Alcott, pero no muchos sabemos que fue una mujer increíble, una adelantada a su tiempo que defendía la libertad de la mujer y su derecho al voto.

Y hoy Google le dedica un precioso 'doodle', la oportunidad única para saber un poco más de ella.

Mujercitas es uno de los libros favoritos de nuestra infancia. Un libro que comienza precisamente en Navidad, en una casa habitada solo por mujeres que esperan a que un hombre vuelva de la guerra. Un relato tierno y divertido de cómo cuatro hermanas pasan de la niñez a la vida adulta.

Mecedora Mujercitas Sarandon

Pero Mujercitas también es un increíble relato de la cotidianidad femenina, algo que no muchos autores habían conseguido retratar en su época y que nos abrió a un mundo que hasta el momento era secreto e inescrutable. La vida de las mujeres de su época. Algo nada convencional.

Pero es que su autora, la escritora estadounidense Louisa May Alcott no era para nada una mujer convencional, sino una mujer que nació hace 184 años tal día como hoy y que no sólo consiguió dedicarse a algo tan bohemio como la escritura, sino que formó parte del movimiento abolicionista y fue una precursora en la lucha de los derechos de las mujeres y de conseguir el sufragio universal. También fue la primera mujer en registrarse como votante en Concord (Massachusetts).

Louisa May Alcott

Ya desde niña su educación fue peculiar. Su padre era el pedagogo, escritor y filósofo trascendentalista Amos Bronson Alcott, vinculado al abolicionismo, al sufragio femenino y a la reforma educacional. Desde que tuvo edad suficiente para decidir, Louisa compartió la pobreza y los ideales trascendentalistas de su familia. Nunca se casó y siempre fue libre e independiente, una mujer atípica en su tiempo que se codeó con personalidades del momento como Ralph Waldo Emerson, Nathaniel Hawthorne o Henry David Thoreau.

Aunque escribió relatos y poemas desde joven, su éxito y reconocimiento no llegó hasta que apareció la primera parte de Mujercitas, un relato en parte autobiográfico e inspirado en su vida y en la de sus hermanas en el pueblo de Concord. El éxito fue rotundo y Louisa May Alcott publicó la segunda parte, Aquellas mujercitas, años después, y varias novelas más que completaron la saga. Todas ellas novelas que forman ya parte de la literatura universal.

mujercitas

Como no podría ser de otra forma el 'doodle' de hoy es un homenaje a Mujercitas, su obra más importante. En él podemos ver a las cuatro hermanas, Jo, Meg, Beth y Amy, así como a Laurie, amigo y vecino de la familia. Una escena navideña en la que lo que más nos llama la atención es la rebelde Jo, reflejo de la propia Louisa May Alcott y de sus aspiraciones a convertirse en escritora.

Además Mujercitas es un clásico del cine también, se ha adaptado en varias ocasiones siendo las más conocidas la versión de 1949, dirigida por Mervin LeRoy y protagonizada por June Allyson, Margaret O'Brien, Janet Leigh y Elizabeth Taylor; y la de 1994 dirigida por Gillian Armstrong y protagonizada por Winona Ryder, Kristen Dunts, Claire Danes y Susan Sarandon.

Fotos| Google

En Trendencias|El 'doodle' de hoy de Gloria Fuertes nos lleva a descubrir tres obras suyas inolvidables (para adultos)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos