¿Podemos estar tranquilos con los libros de nuestros hijos? Mensajes sexistas, bullying y otras polémicas

¿Podemos estar tranquilos con los libros de nuestros hijos? Mensajes sexistas, bullying y otras polémicas

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
¿Podemos estar tranquilos con los libros de nuestros hijos? Mensajes sexistas, bullying y otras polémicas

Algunas voces alertan sobre el sexismo en los materiales infantiles y juveniles, pero ¿qué hay de cierto en esa alarma?

El caso de María Frisa

En 2016 saltó a la luz una agria polémica con el libro 75 consejos para sobrevivir en el colegio, de la escritora española María Frisa. Los extractos publicados en diferentes medios hicieron crecer las reacciones en contra de la obra. Extractos como estos:

Mariafrisa3
Mariafrisa1

A pesar de que el libro llevaba en el mercado desde 2012, fue ese verano cuando la polémica se hizo viral. En la propia página de venta en Amazon recibió bastantes críticas por los contenidos y algunos medios escribieron artículos demoledores sobre el libro y su autora.

Alfaguara, la editorial responsable de su publicación, defendió el uso del humor en la narración y se posicionó contra los valores de sexismo y bullying que supuestamente transmite el libro. Mientras tanto, la petición en Change.org para la retirada de la obra creció hasta los casi 35.000 firmantes.

Finalmente, fue la propia autora la que emitió un comunicado defendiendo su obra como muestra de ironía sobre los errores que comete una niña de 12 años, y quejándose de la virulencia de las críticas recibidas.

¿Son sexistas los libros que leen nuestros hijos?

No es la primera vez que se acusa un libro de transmitir mensajes erróneos o que puedan confundir a un público, el infantil y juvenil, que no siempre tiene la madurez suficiente para leer de manera crítica.

En 2013, por ejemplo, la editorial Libsa se vio obligada a retirar del mercado el libro Minichistes solo para chicos, en el que se podían leer perlas como las siguientes:

Y en 2014, un tristemente hilarante libro sobre Barbie convertida en ingeniera informática también estuvo en el centro de la polémica, ya que la famosa muñeca rubia apenas era capaz de resolver ninguno de sus proyectos sin la ayuda de sus compañeros.

Cada cierto tiempo surgen polémicas alrededor de libros con contenidos que se pueden interpretar como sexistas o que inciten a otros comportamientos erróneos, como el bullying o el racismo. Cuando los destinatarios de las obras son niños o adolescentes, las críticas suelen ser más duras y los temores de los padres sobre qué están leyendo sus hijos se acrecienta.

Pero, ¿y qué pasa con los clásicos? ¿Y en otros países?

Si releemos el comunicado de María Frisa, veremos que hace referencia a clásicos de la literatura infantil y juvenil como Matilda, Manolito Gafotas o El pequeño Nicolás. Cuando la polémica sobre 75 consejos para sobrevivir en el colegio saltó a las redes sociales, una de las primeras voces en defender a la autora fue la del Hematocrítico, conocido influencer y maestro de profesión. Y lo hizo precisamente poniendo el foco sobre los clásicos en el artículo Libros infantiles que se deberían prohibir.

También Daniel Gascón, escritor y redactor en Letras Libres, publicó un artículo titulado 75 consejos para linchar a una escritora, en el que se preguntaba cuántos de nuestros iconos culturales sobrevivirían a una visión crítica. Màxim Huerta aludió al viejo fenómeno de la censura y la prohibición de libros para expresar su apoyo a la autora.

Manolito Gafotas llamaba a su hermano el imbécil; Matilda desafiaba la autoridad; en casi cualquier libro juvenil anterior al año 2000, aparecerán comportamientos en los adolescentes que hoy en día nos parecerían difícilmente tolerables... Las polémicas en torno a los libros infantiles y juveniles no es siquiera patrimonio exclusivo de España. La saga Harry Potter es uno de los libros más prohibidos de la historia, fundamentalmente por incitar a la brujería, al igual que ocurre con Las brujas, de Roald Dahl.

¿Dónde está la frontera entre la libertad de expresión y la censura? ¿Y entre las licencias literarias, la ficción y la realidad? Como se vio en el caso de María Frisa, y en algunos otros, cada bando tiene sus posiciones y solo las editoriales tienen el poder de retirar el libro para evitar que perjudique a su imagen de marca o mantenerlo en el mercado.

Imágenes | 75 consejos para sobrevivir en el colegio.

En Trendencias | 15 consejos para que nuestros hijos quieran leer

[

Ig Tre

](https://www.instagram.com/accounts/login/?next=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftrendencias%2F)

Comentarios cerrados
Inicio