Sigue a Trendencias

14_afp_1722438a.jpg


Pocas cosas hay para mí más difíciles que hacer una lista de lo mejor del año. Y es que una lista de lo mejor que me obliga a dejar fuera colecciones tan maravillosas como las de Jil Sander o a Givenchy ya está por definición incompleta (a otros les pasará con Rodarte o Elie Saab por poner dos ejemplos de diseñadores que no me interesan nada), pero en algún lugar hay que poner el corte y estos han sido para los que sin lugar a dudas han superado con nota el examen:


10. Calvin Klein Primavera-Verano 2011


104187389.jpg

Si una marca tiene legitimidad para reinterpretar el minimalismo de los años 90, esta es Calvin Klein. Francisco Costa asentó su puesto con una colección dominada por el blanco y el negro y en la que el protagonismo se encuentra en las diferentes formas de dibujar el cuerpo de la mujer siempre bajo la máxima de que menos es más.

9. Valli Alta costura Otoño-Invierno 2011/2012


130665715.jpg

Pocos estrenos en la alta costura han sido tan celebrados. Y la prueba es lo poco que ha tardado la Chambre Syndicale en cambiar su estatus de invitado a miembro de pleno derecho (lo habitual es tardar cinco años). Prendas en las que el estilo femenino y clásico de Valli brilla más que nunca gracias al lujo de las telas y el cuidado de los cortes, conviriténdolo en una apuesta casi segura en la alfombra roja.

8. Proenza Schouler Otoño-Invierno 2011/2012


109237218.jpg

El estampado navajo ha sido una de las tendencias que más fuerte ha pegado en el año 2011 y quizás la mejor interpretación fue la que dieron Lazaro Hernandez y Jack McCollough, en el que ha sido un año repleto de buenísimas críticas y premios para todas sus colecciones.

7. Haider Ackermann Otoño-Invierno 2011/2012


114128935.jpg

El diseñadore belga es en estos momentos la figura más prometedora del mundo de la moda. Su nombre ha figurado desde el principio como uno de los posibles sustitutos de Galliano y  ya es el diseñador favorito de algunas celebrities con un puesto fijo en la lista de las más elegantes como Tilda Swinton. Su afinado uso de las pieles y su excelente ojo para la combinación de colores, nos demuestra temporada tras temporada que no será flor de un día.

6. Dries Van Noten Primavera-Verano 2011


story_main_1727952a.jpg

El minimalismo tiene muchas caras y puede buscar inspiración en la ropa tradicional japonesa, en la sastrería masculina, en estampados florales, en los smokings de YSL o en el tejido vaquero como hizo Van Noten en una colección en la que tantas referencias se unifican a través de una paleta de colores suave pero muy luminosa.

5. Alexander McQueen Otoño-Invierno 2011/2012


am00.jpg

Probablemente, dentro de unos años cuando se repase la carrera de Sarah Burton el vestido que ilustrará el año 2011 será el que diseñó para la boda de Kate Middleton. Y será una injusticia porque sus diseños para reinas de hielo y reinas de la oscuridad, con de referencias a temas recurrentes del creador de la casa: corsés, correas, pieles,... ha sido de lo mejor que se ha visto este año y la prueba de que está a la altura para vestir a reinas de cuento y a reinas reales.

4. Balenciaga Otoño-Invierno 2011/2012


217-900x586.jpg

La vanguardia nunca ha sido una posición fácil y por eso la primera vez que se ve un desfile con las propuestas de Ghesquière siempre es necesario un tiempo de reposo y reflexión. Y casi siempre el tiempo acaba dándole la razón. El tiempo y la moda que una y otra vez pone sus ojos en su trabajo y demuestra que su modernidad está más presente de lo que podríamos pensar: el juego de proporciones, de texturas, de estampados. Todo está ahí y si te fijas también en la calle.

3. Prada Otoño-Invierno 2011/2012



ob-mt325_prada1_g_20110225111445.jpg

La culpable del pitón en los complementos: Miuccia. La culpable de los vestidos sesenteros: Miuccia. La culpable de las grandes lentejuelas: Miuccia. Solapas gigantes. Cuellos de pelo. Culpable. Culpable. Temporada tras temporada Miuccia escoge un elemento, en este caso el estampado de cuadros, y le da la vuelta para reinterpretarlo en clave “Prada“ consiguiendo que quede completamente alejado de cualquier idea preconcebida que pudiesemos tener. Y ahí es dónde reside su grandeza.

2. Celine Otoño-Invierno 2011/2012


tumblr_lhpiaghqpy1qc982b.jpg

Dicen que la principal virtud de Phoebe Philo es que diseña lo que a ella le gusta. Que hace la ropa que ella se quiere poner. Sin necesidad de seguir las tendencias de forma estridente ni de salirse del circuito. En sus colecciones todo fluye de forma muy natural y conviven perfectamente pantalones pitillo, jerseys de cuello cisne y abrigos largos, en la que la ropa masculina es una referencia constante. Y funciona. No hay más que darse una vuelta por las grandes tiendas low cost para verlo.

1. Gucci Primavera-Verano 2011


104361942.jpg

Si el éxito de una colección se pudiese medir bajo criterios objetivos: número de portadas, editoriales, artículos analizándola, famosas vistiéndola, y tiendas low cost copiándola la ganadora por goleada sería esta. Frida Giannini consiguió con esta colección homenaje a Yves Saint Laurent que el color block se convirtiese en la tendencia triunfadora del año 2011 y que la gente le perdiese el miedo al color y eso tiene mucho mérito.

Fotos | Getty Images
En Trendencias | Tendencias en color Primavera-Verano 2011
En Trendencias | Las 10 tendencias de moda para el Otoño-Invierno 2011/2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios