Entrevista con Paco Delgado: "Balenciaga, Gaultier o Vivienne Westwood se encuentran entre mis preferidos"

Sigue a

Paco Delagdo

Paco Delagdo

Paco Delgado es el hombre y el nombre español que intentará traerse una estatuilla el próximo 24 de febrero en la entrega de los Óscar. El diseñador de Los Miserables está nominado al Oscar al Mejor Vestuario, y no es para menos. Detrás de este asombroso resultado hay un gran trabajo en equipo. Delgado ha estudiado minuciosamente cada personaje: su posición social, su estado de ánimo y sus diferentes momentos en la película para adecuarles un estilismo propiado. El creador lanzaroteño nos cuenta cómo desarrolló este trabajo y sus impresiones ante uno de los días más importantes de su vida.¿Quieres saber más?

Todo el que trabaja con él quiere repetir. Almodóvar, Alex de la Iglesia o Tom Hooper son algunos de los cineastas que no han dudado en volver a confiar en sus manos y en su lapicero. El último es el responsable de que Paco Delgado esté nominado a un Oscar, él fue quien le encargó el vestuario de Los Miserables.

Los momentos previos al gran día


¿Qué siente ante su primera nominación al Oscar?

Una alegría tremenda y un gran honor por haber sido nominado a uno de los más prestigiosos premios del mundo del cine.

¿Cómo se enteró y con quien estaba en ese momento?

Con mi pareja y una amiga. Me enteré a través de la página oficial de la Academia de las artes y las ciencias.

¿Cómo le dijo Tom Hooper que quería volver a trabajar con usted (ya lo hizo en El Discurso del Rey, 2010)?

Bueno, después de trabajar con él en un anuncio en Cádiz para una marca de ron, me comentó que le gustaba mi trabajo y que le gustaría que volviera a trabajar con él. Así de sencillo.

Usted ha dicho que es demasiada carga que le consideren el representante español en los Oscar. ¿Le impone? ¿está nervioso?

Bueno, no es eso, es que me parece una carga demasiado grande.

¿Con quién irá?

Con mi pareja.

¿Ya tiene pensado qué se pondrá?

Todavía no sé, pero un smoking seguro.

En una misma semana obtuvo una candidatura a los Gaudí, a los Goya por Blancanieves, de Pablo Berger y a los Oscar con Los Miserables. ¿Cómo se vive eso, qué pasa por su cabeza?

Pues que como se dice vulgarmente las desgracias vienen juntas pero las alegrías también, aparentemente.

Hablemos de Los Miserables

Los Miserables
¿Por qué se inspiró en Eugene Delacroix y Francisco de Goya para el vestuario de Los Miserables?

Bueno, porque ambos me enseñaron aspectos del siglo XIX que me parecieron importantes para la película como la libertad guiando al pueblo de Delacroix y las pinturas negras de Goya. Ambas fueron una gran inspiración.

La película tiene unos 4000 trajes que se encargaron a Francia, España e Italia? ¿Usted escoge el taller y el equipo para confeccionarlos? Cuénteme este proceso.

Nosotros teníamos un taller en Londres donde confeccionamos una gran parte del vestuario. Luego los actores y la figuración la distribuimos en diferentes lugares. Y respecto a los talleres, soy yo quien los elijo, especialmente Cornejo en Madrid, que es la casa de vestuario donde trabajo habitualmente.

¿Cuánto tiempo tardó en terminar todo el vestuario?

Todo el proceso duró nueve meses. En una película de época como esta se intenta reproducir la realidad con la mayor precisión posible. Pero al tratarse de un musical, una situación irreal de por sí, hemos intentado introducir algo de fantasía. No fue fácil el equilibrio entre la realidad y la fantasía.

¿Se apoya mucho en su equipo?

Por supuesto, esta película ha sido posible porque detrás tenía un equipo increíble de profesionales maravilloso, que han trabajado duramente para llevar a cabo este proyecto. Además, estuvieron a mi lado Sonia Isla, mi ayudante de siempre, y otros colaboradores que trabajan a menudo conmigo como Ana Cuerda y Pepo Ruiz Dorado.

Competirá por el Óscar contra Joanna Hohnston por Lincoln; Jacqueline Durran por Anna Karenina; Colleen Atwood por Blancanieves y la leyenda del cazador y Eik. o Ishioka Blancanieves (Mirror, mirror), una de las nominaciones más competitivas. ¿Se ve con muchas posibilidades? En caso de que no ganara, ¿a quien escogería?

No sé, eso es muy difícil de decir. Y respecto a mis contrincantes todas ellas son grandes “figurinistas” (diseñadoras) a las que admiro profundamente. Realmente todas las películas me parecen ganadoras y me alegro de no estar en la tesitura de tener que elegir.

Almodóvar, Alex de la Iglesia, Alejandro González Iñárritu, Tom Hooper…. ¿con qué director más le gustaría trabajar?

Pues me encantaría volver a repetir con todos. Cada uno tiene una forma especial de trabajar y no renunciaría a ninguno de ellos.

¿Qué película le ha maravillado a lo largo de su vida por el diseño de vestuario?

El Gatopardo de Visconti ¡sin lugar a dudas!

Y ahora un poquito de moda…


¿Alguna vez ha pensado en dedicarse a diseño de moda y crear su propia firma?

¡No jamás! Respeto demasiado la moda y a sus creadores como para meterme en un mundo que desconozco.

¿Se fija en la moda? ¿Qué diseñador/a le gusta más?

La moda me interesa muchísimo, especialmente de los diseñadores antiguos. De antes el que más me gusta sin dudarlo es Balenciaga. De los actuales me quedo con Jean Paul Gaultier, Vivienne Westwood y Azzedine Alaïa. Y de los muy recientes Hedi Slimane.

¿Le queda algo por hacer, algún sueño que cumplir (además de ganar el Oscar… en moda?

Seguir en mi carrera disfrutando, trabajando en este maravilloso mundo que es el espectáculo .

Muchas gracias y buena suerte… en los Oscar.

En Trendencias | Paco Delgado camino del Oscar, moda de cine
En Trendencias | Moda de cine: el fascinante vestuario de Los Miserables

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios