Diseñador del mes: Moisés Nieto (y II). "El trabajo no solo se encuentra en las pasarelas, hay que llegar al cliente"

Sigue a Trendencias

Moisés Nieto

Fotografía: Marcos Rico.

Tras un primer acercamiento a Moisés Nieto, cerramos su entrevista como Diseñador del mes en Trendencias con una segunda parte en la que nos habla de sus tejidos favoritos, sus colores, sus diseñadores y de una manera de afrontar la moda más allá de una pasarela, hecho básico en toda propuesta empresarial que busca un futuro prometedor a base de un buen trabajo hecho. Moisés Nieto al habla.

En la edición Otoño-Invierno 2012/2013 de Cibeles te llevaste el premio a la mejor colección. ¿Qué supuso para ti ganar este premio? ¿Al final invertiste el dinero en mejorar la firma como decías?

Así es, el dinero está invertido íntegramente en la creación de la empresa y de la producción. Tener esa ayuda económica para seguir adelante es una suerte. Mi familia no se dedica al sector, no tengo madre modista ni una sastrería. Pero que tu trabajo sea reconocido y premiado es el mejor galardón. Es un impulso para seguir en esta línea y dar pequeños pasos para seguir adelante.

En el Ego de Cibeles has presentado ya tres colecciones, ¿para cuándo el salto a la pasarela grande?

No depende de mí. El calendario esta lleno.

¿Cuál es la importancia del estampado en las colecciones de Moisés Nieto?

Nunca suelo abusar del estampado. Sí que cobra una pequeña parte en blusas y faldas, pero nunca más de cuatro looks. Trabajo con diseñadores e ilustradores para crear los estampados. Abraham Menéndez es uno de ellos. Es un placer trabajar con él, nos cuesta entendernos ¡pero siempre damos con la clave!

Al mismo tiempo, te cansas, y optas por prendas sobrias y sencillas, lisas y cercanas al minimalismo. ¿Qué buscas transmitir con ellas?

La ultima colección, Virginia, habla sobre el traje monacal y su pureza. Por eso no quise abusar de formas y volúmenes. Aun así la colección es bastante completa en todos los sentidos. Gran variedad de tejidos, formas, materiales y estampado. Creo que es la clave para que una colección pueda ser producida y a la vez cause admiración.

Moisés Nieto

Las preguntas del millón no pueden faltar: ¿cuáles son tus principales inspiraciones? ¿Y tus diseñadores de referencia?

Todo lo que nos rodea en un momento dado puede ser inspirador, depende de la sensibilidad con la que lo percibamos. No hay nada ni nadie en concreto. Tengo especial predilección por el trabajo de Balenciaga y Riccardo Tisci, son el pasado y el futuro de Costura.

¿Y cuáles son tus tejidos favoritos y los colores?

Suelo tener una paleta de tejidos bastante amplia en mis colecciones. La última colección destacaba por la mezcla de diferentes calidades y texturas. Me parece interesante incluir nuevos tejidos técnicos como el neopreno combinándolos con los naturales. Creo que se pueden complementar a la perfección sin perder sus cualidades.
En cuanto al color suelo tener como base el color blanco, pero esto depende siempre del tema de la colección.

¿Qué se necesita ahora mismo para montar una propia firma? Aparte de la creatividad, ¿cuáles son los medios requeridos para ese cambio?

Esta es la parte más complicada. Principalmente debes de tener bien claro hacia dónde quieres dirigir tu futuro y qué es lo que puedes ofrecer. En mi caso tengo claro que mi trabajo tiene una parte importante de negocio y empresa, quiero vivir de lo que hago y de sueños.

A partir de aquí es importante rodearte de un buen equipo de trabajo y saber delegar.
Y sobre todo, tener una personal que se encargue de todos los temas económicos, mercantiles y de burocracia que hasta hace poco desconocía.

Moisés Nieto

Hace poco has empezado a contar con el equipo de TDI Comunicación para que te gestionen la comunicación. ¿Cuándo llega el momento de plantearse algo así? ¿Qué beneficios te aporta al trabajo contar con una empresa de dicho sector detrás?

Llega un momento en el que el trabajo se desborda. He sido bastante didáctico en todo mi trabajo. Diseñar, patronar, coser, atender a estilistas, prensa, organizar desfiles…
Al final por mucho que quieras no puedes abarcar todo el trabajo y nunca lo harás como lo hacen los profesionales de cada sector. En el caso de TDI me ayudaron muchísimo a centrarme en mi trabajo y dejar que ellos se lleven la parte de comunicación. Nos complementamos muy bien y eso se nota bastante en el crecimiento de la empresa.

Me imagino que el vértigo previo a presentar una colección siempre estará presente. ¿Cómo son esos momentos antes del desfile y hasta que empiezas a recibir las primeras opiniones?

Suelo estar bastante tranquilo hasta los días previos al desfile. Lo peor llega el día del show, ahí necesito rodearme de todo mi equipo y evadirme del trabajo. No me gusta estar apurado y trabajar en el ultimo momento. Suelo tenerlo todo listo unos días antes.
Así disfruto más y no tengo los típicos contratiempos. A partir de ahí siempre es una descarga de adrenalina. Es la parte que más me gusta de mi trabajo.

Ya has probado con un primer acercamiento de venta online en Facebook y en breve lanzaréis una tienda online propia. ¿Cómo afrontáis esta vía profesional?

La web oficial ya está en marcha y la lanzamos a primeros de junio. Llevamos meses trabajando en la producción de la colección, fotografiando las prendas y preparando todo para la venta online. Nos parece la mejor forma de llegar a todo el mundo. Es necesario tener una buena web enfocada a la venta, es la herramienta que se está demandando y el índice de compras online en España está creciendo de manera importante. Por eso nos sumamos a esta plataforma. La web que tu viste solo es para venta de stock.

Moisés Nieto

¿Cuál es el camino para que un joven diseñador pueda ganarse la vida con la moda?

En mi caso lo más importante es saber a quién va dirigido tu producto y cómo quieres gestionarlo. Mi idea desde siempre es vivir de lo que hago. Hacer dos desfile anuales y guardar las colecciones en un armario no sirve de mucho. El trabajo no solo se encuentra en las pasarelas, hay que llegar al cliente y que este desee tener una de tus pendas en su armario.

¿Dónde está el futuro de Moisés Nieto? ¿En España o en algún mercado internacional?

Por ahora quiero ir con pies de plomo y hacerme un hueco en mercado nacional. Defendemos el producto nacional y producimos en España. Esto me parece un valor añadido a la marca. Aun así ya hemos teniendo varios pedidos en otros países como Suecia o México. Iremos creciendo según la marca se vaya estableciendo, pero no tengo ninguna prisa.

En Trendencias | Diseñador del mes: Moisés Nieto (I). “De nada sirve hacer un buen diseño si no sabes ensamblarlo antes en tu cabeza”
En Trendencias | Teresa Helbig y Moisés Nieto, premios L’Oréal a las mejores colecciones de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios