Sigue a Trendencias

tres1.jpg

El pasado 14 de septiembre, la editora de Trendencias Di por Dior publicó el post La lista de Sinde: diseño subvencionado. En este artículo la autora realiza varias preguntas y vierte su opinión sobre las ayudas obtenidas por tres diseñadores españoles: Amaya Arzuaga, Modesto Lomba y Juanjo Oliva.

Las empresas de estos diseñadores han recibido del Ministerio de Cultura 60.0000 euros, 65.000 euros y 49.000 euros respectivamente. Estas subvenciones les han sido otorgadas a fondo perdido para “incrementar la oferta legal de contenidos culturales en internet y para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las industrias culturales y creativas, correspondientes al año 2011.”

Los tres diseñadores se han puesto en contacto con la redacción de Trendencias para hacer una serie de puntualizaciones referentes al texto. Os invitamos a leerlas para formaros vuestra propia opinión y, como siempre, a compartirla en los comentarios.

“1º.- Se asevera que los tres diseñadores apenas tienen puntos de venta e incluso carecen de tiendas propias. Pues bien, en el caso de la diseñadora Amaya Arzuaga, dispone de una tienda de más de 400 metros cuadrados en el Barrio de Salamanca de Madrid, que fue inaugurada hace más de 10 años, así como un showroom de más de 200 metros en la capital. Por otro lado en la actualidad dispone de más de cien puntos de venta repartidos por todo el mundo además de España, tales como Kuwait, Hong Kong, Japón, Singapur, Canadá, China, USA, Méjico, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Arabia Saudí y Líbano entre otros.

Los diseñadores Juanjo Oliva y Modesto Lomba poseen sus propios showroom en puntos estratégicos y comerciales de la ciudad, numerosas licencias otorgadas de sus diseños comercializadas en toda España, y producción comercial y distribución a través de puntos de venta como Buyvip entre otros.

2º.- El Ministerio de Cultura ha concedido más de trescientas subvenciones para la adaptación tecnológica de empresas culturales en la anualidad 2011, habiéndose solicitado a nivel nacional novecientas, tal y como puede verificarse en sus publicaciones, por lo que una de cada tres empresas han resultado beneficiarias, no siendo por tanto concedidas las ayudas a una minoría como se afirma.

3º.- La referida subvención, en el caso de los tres diseñadores representados por esta parte, no lo es para la creación de una página web como se asegura en el artículo, ya que sus propias páginas llevan funcionando años, sino para su adaptación a nuevas tecnologías, es decir, diseños de tienda on line, o adaptación de contenidos para los nuevos sistemas tecnológicos entre otras muchas mejoras o novedades. Los proyectos presentados por estos diseñadores son de una cuantía económica total muy elevada, por lo que la subvención alcanza, según cada proyecto, entre un 25% y un 45% del total. Todos los proyectos son de expansión y potencian la contratación y generación de empleo.

4º.- Las empresas de mis representados están gravadas en el actualidad con un crédito bancario muy elevado para poder llevar a cabo sus proyectos, por lo que lo percibido en esta subvención es infinitamente menor a lo adeudado por cada empresa a entidades bancarias, sin que sean beneficiarias de préstamos cualificados y concedidos por el ICO.

5º.- Respecto a la alegada falta de beneficios, y nula existencia o creación de puestos de trabajo, debo manifestar que la diseñadora Amaya Arzuaga mantiene sólo en España más de 50 puestos de trabajo anualmente, el diseñador Modesto Lomba más de 12 puestos de trabajo y el diseñador Juanjo Oliva más de 10 puestos de trabajo, números que pese a la dura crisis continúan en la actualidad, sin contar las innumerables empresas y personal autónomo al que contratan anualmente.

6º.- Respecto a la percepción de otras subvenciones manifestadas, Amaya Arzuaga desfila internacionalmente en ciudades como París, sin que perciba subvenciones al efecto pese al alto coste, y todos ellos están presentes en ferias internacionales abonando lógicamente a su costa los importes y gastos de personal, por lo que el sector de moda en España sigue siendo uno de los menos potenciados con ayudas públicas.”

En Trendencias | Devota & Lomba Primavera-Verano 2012: espíritu zen
En Trendencias | Juanjo Oliva Primavera-Verano 2012: no me llames Rita, llámame diva
En Trendencias | Amaya Arzuaga AA Primavera-Verano 2012: soy joven y de mayor quiero vivir en París

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios