Síguenos

davidelfin

Instragram de Davidelfin.

Los cambios fugaces vividos estos últimos años han llevado a adaptar cualquier mínima oportunidad de mercado al negocio propio. Las redes sociales han sido una herramienta más en ese difícil camino de fidelizar al consumidor, a veces tan lejano de ciertas marcas o diseñadores que ni siquiera conoce. Me llama la atención el escaso uso de Twitter por parte de la mayoría de los diseñadores de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, desechando una oportunidad muy buena de hacer más ruido que luego muchos lamentan no tener por parte de los medios y el público.

De los 46 diseñadores o marcas que desfilan entre la pasarela oficial de la MBFWM, el EGO y el OFF 32 tienen una cuenta de Twitter fácil de identificar (lo mismo me he dejado al resto pero no los he conseguido encontrar). De esos 32 hay muy pocos activos, no llegan a la mitad, ni siquiera a los 10 puestos si somos más estrictos.

La marca tiene que ser cercana

delpozo

A destacar la buena incorporación de DELPOZO como marca con una cuenta oficial que no se ha perdido detalles de su estreno con Josep Font. Interactúan con la gente, retuitean los mensajes que creen convenientes, subieron varias fotografías del desfile y de alguna invitadas y nos fueron poniendo los dientes largos con una fotografía de la previa con los looks guardados en fundas.

etxeberria

Roberto Etxeberría también tiene un nivel de actividad muy alto, compartiendo su desfile, las opiniones que ha generado este y retuiteando a un alto número de personas que le mencionan. Es el más activo de todos.

Lamothe

Martín Lamothe también nos ha hecho vivir de cerca su desfile y su momento en la MBFWM. La moda es imagen y ellos lo saben bien. Compartieron con todo lujo de detalles los nervios previos al desfile, los últimos retoques, los looks e incluso cómo se dejaban los vestidos sin ninguna raya incómoda. Un buen trabajo con el que supieron dar provecho a Twitter como herramienta para expandir su marca.

Hansen

Maya Hansen es otro de los mejores ejemplos en el uso de Twitter como herramienta. Un constante diálogo con quienes le comentan y reiteradas actualizaciones con abundantes imágenes para así poder disfrutar de lo que otros están haciendo en persona.

La ausencia en la comunicación

helbig

Mientras la tendencia general en las mejores marcas está en abarcar todo tipo de redes posibles, desde Facebook a Pinterest o Instagram, en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid sigue habiendo marcas de primera línea que ni siquiera comunican por estos espacios en los que el público puede buscarlas para no tener que llegar a ellas por intermediarios.

Sorprende no encontrar a Miguel Palacio, Victorio & Lucchino o Duyos, entre otros, así como la escasa actualización de otras marcas que tienen una cuenta pero sin casi uso, como es el caso de Devota & Lomba pese a que el propio presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) haya recalcado en varias ocasiones que es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías, uno de los retos de la moda española.

Hay quien sí tiene cuenta pero está sin uso alguno, como Ana Locking con cero tweets.

Desde muchas cuentas siguen recurriendo a la táctica de unir Facebook, una red en la que muchas marcas se encuentran más cómodas, y Twitter quedando este en segundo plano en varias ocasiones, por lo que si entras al enlace te redirige a la otra red social, una táctica bastante molesta y que es mejor cambiar.

Al mismo tiempo que en su día hablé de la sobreexposición de la moda en las redes sociales me sorprende cómo marcas que podrían crecer entre un público no habituado a ellas desaprovechan esa ocasión tan interesante. El buen ejemplo de Maya Hansen en las redes sociales tendría que ser copiado por el resto de jóvenes y veteranos diseñadores. Una comunicación mayor con su público, sin la necesidad de quemar las tendencias y las colecciones. Más que un simple Twitter de anuncios, como el de Ágatha Ruiz de la Prada, entre otros ejemplos.

Ante la queja reiterada del escaso protagonismo que se da a la moda española en los medios que se ganen a su propio público de la mejor forma que pueden hacer. La moda hace tiempo que dejó de ser un mercado de productos para pasar a ser un mercado de venta de un estilo de vida, de una venta del ideal y de la aspiración a ser algo o vivir determinada experiencia. Ahí es donde muchos de estos diseñadores podrían encontrar unos consumidores a los que decir hola, cómo estás, no me voy a quejar tanto y en cambio voy a ofrecerte detalles interesantes para que me descubras como marca. Luego ya cuando se conviertan en Tom Ford podrán rechazar la comunicación y volver a cerrar el caparazón que todos querrán ir a ellas, pero ahora son ellas las que les toca moverse hacia el consumidor.

Puedes seguir a los diseñadores españoles que participan en la MBFWM en nuestra lista de Twitter.

En Trendencias | Un domingo marcado por el color en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
En Trendencias | Davidelfín Primavera-Verano 2013: la madurez de cumplir años sobre seguro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios