Compartir
Publicidad
"Es una de las exposiciones del año" y otras tres razones para ver a Francis Bacon en el Guggenheim de Bilbao
Arte

"Es una de las exposiciones del año" y otras tres razones para ver a Francis Bacon en el Guggenheim de Bilbao

Publicidad
Publicidad

La Exposición Francis Bacon: de Picasso a Velázquez que podemos visitar en el Museo Guggenheim de Bilbao, en colaboración con el Grimaldi Forum Monaco, es una impactante selección donde veremos expuestas cincuenta obras de arte del famoso dublinés, algunas inéditas, en compañía de los grandes maestros de la historia que más le influyeron: Picasso, Velázquez, Goya, Miró, Zurbarán, Murillo o El Greco, entre otros.

Una ocasión única para verlos reunidos, para compararlos, para saborearlos, para contraponerlos... y que podemos disfrutar. Hasta el 8 de enero del 2017.

Disfrutaremos de una retrospectiva de casi seis décadas de la vida de este controvertido pintor

La exposición, comisariada por el historiador Martin Harrison, es un paseo por toda su obra pero también una muestra de su manera apasionada de vivir, de sus excesos, de sus escándalos. Desde sus principios, cuando fue claramente criticado, tan poco entendido y tan rechazado por la crítica hasta la influencia de la pintura española y francesa en sus obras o sus últimos años, donde a pesar del deterioro de su salud, Bacon siguió viviendo una apasionada historia de amor con la vida y con el arte.

Dsc 0500
Composition Bacon

No es raro imaginar el impacto que tuvieron sus primeras obras en el mundo de la cultura y en el público: Bacon nunca dudó en pintar sus obsesiones una y otra vez, desde su primera etapa más influenciada por su trabajo como diseñador de muebles, pasando por su época más autodidacta y hasta sus obras finales, imposibles de concebir sin la importancia de la fotografía.

Una muestra de figuras grotescas, imágenes escandalosas y agresivas, cuerpos amorfos, transgresión y oscuridad.

Francisbaconscreamingpope

Veremos obras que nunca han salido a la luz en España

Es quizá el mayor atractivo de la exposición: poder disfrutar de obras que hasta ahora no habían visto la luz, hasta 34 de ellas nunca antes mostradas en España, y que estarán presentes en la exposición. Una manera de conocer más de su arte y entenderlo mejor, de apreciar la influencia de otros grandes pintores y de su carácter inequívocamente único y personal.

Conoceremos directamente las obras que le inspiraron

Decidió dedicarse a la pintura tras ver una exposición de Picasso. A continuación, adoraría a Velázquez o Goya. Esos autores que le ayudaron a crecer como artista y que le marcaron para siempre están presentes en esta exposición, sus obras como referentes de las obras de Bacon y contrapuestas a las suyas, una relación de artistas que convierten cualquier colección en algo único y magistral: Zuloaga, Zurbarán, Goya, Miró, El Greco, Velázquez, Rodin o Toulouse-Lautrec, etc. Algunas de estas obras proceden de una exposición reciente celebrada por el Fórum Grimaldi de Mónaco.

A7fbed2a75a379b968028218fa24dce9

Una oportunidad única para conocer de cerca obras tempranas del histriónico artista, aquellas primeras obras víctimas de su destrucción depurativa. Piezas para no perderse: Tres estudios de figuras sobre camas, de 1972, el retrato del escritor Michel Leiris de 1976 y Tres estudios para una Crucifixión.

Más información sobre Francis Bacon: de Picasso a Velázquez, precios y horarios de visita en la web oficial del Museo Guggenheim de Bilbao.

Fotos| Francis Bacon: de Picasso a Velázquez

En Trendencias|

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos