John Galliano condenado por plagio
Parece que al diseñador John Galliano le ha mirado un tuerto. Si hace unos días el británico sufría la perdida de Steven Robinson, su hombre de confianza y principal colaborador desde hace 20 años, que falleció en París a los 38 años de edad, ayer el vespertino Le Monde se hacía eco de una información que desvelaba que Galliano fue condenado en la capital del Sena a pagar 200.000 euros por haber plagiado obras del artista William Klein en una campaña de publicidad que representaba a su marca.
El Tribunal de Máxima Instancia de París consideró el pasado 28 de marzo que la campaña de Galliano, difundida en revistas de Francia, Rusia, Italia y Reino Unido, reproducía una composición “característica” de Klein y, por tanto, “dañaba los derechos de autor” de éste. Por ello le impuso al diseñador tuvo que pagar una indemnización de 150.000 euros en concepto de daños patrimoniales y otros 50.000 por el perjuicio moral. Lógico y normal. Me sorprende mucho que un diseñador de la altura de Galliano haga estas cosas. Podía haberse inspirado en las obras de Klein, pero consultándolo previamente. Si es que ni los más creativos se abstienen de la tentación del plagio.
La campaña de la marca del diseñador, responsable también de las colecciones de Dior, imitaba obras de Klein, que pinta reproducciones de carretes fotográficos con unas formas y colores característicos. Estas pinturas son, según el Tribunal, “una constante en la obra de William Klein y llevan la marca de su personalidad propia”, “aunque limitada en el tiempo” la campaña “llegó a un gran público en Francia y en el extranjero”.
Los abogados del diseñador admiten que existía una imitación de las obras de Klein en la campaña, pero consideran, que el importe de la indemnización es exagerado dado el poco tiempo que los anuncios permanecieron publicados. Y aquí no queda todo, porque parece ser que Klein le ha sentado tan mal este plagio que va a pedir una mayor indemnización por la publicación de la campaña en otras revistas.
El artista recordó que Dior no duda en presentar demandas para proteger sus creaciones cuando éstas se ven amenazadas por la piratería. Diseñador de Dior desde hace una década, Galliano lanzó en 2003 su propia marca bajo su propio nombre.
Vía | Terra/EFE
Sitio Oficial | John Galliano
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- ¿Cuál es la famosa adolescente que viste mejor ahora mismo?
- Los mejores looks preppy de los Hamptons
- Uterqüe: un paseo por la tienda de la nueva cadena del grupo Inditex
- La Princesa Letizia entre las más elegantes según la web de Vogue América
- Claves para ir a un festival de verano: los mejores looks retro al aire libre
- El look diez de Rachel Bilson: vestido de estampado tipo Paisley
- Miley Cyrus ahora de estilo retro en concierto
- La celulitis de Mischa Barton
- Maggie Gyllenhaal, de Zac Posen, en el estreno de Batman en Barcelona
- Hayden Panettiere se apunta al corte de pelo de moda: el bob
Lo+votado
Lo+votado
- Kate Moss y Charlize Theron: portada con el mismo vestido
- Imágenes de Jude Law para la fragancia Dior Homme Sport
- Save The Date: desfiles primavera verano 2009
- La nueva línea de Inditex, Uterqüe, abre sus primeras tiendas
- Ponle nombre al diseño, parte 1: ¿quién está detrás del modelito de la foto?
- El look de calle de las modelos: model street style
- Vuelve Project Runway
- Penelope Cruz en W Magazine
- El look sensual de Heidi Klum
- Victoria Beckham portada de Allure
Lo+comentado
- Los mejores looks preppy de los Hamptons
- Rachel Bilson sencilla y genial de nuevo
- Imágenes de Jude Law para la fragancia Dior Homme Sport
- New Balance presenta su nuevo diseño inspirado en Miró
- La Princesa Letizia entre las más elegantes según la web de Vogue América
- La celulitis de Mischa Barton
- Street style. Los Angeles vs. Londres: Rachel Bilson contra Sienna Miller
- Otro look diez de Rachel Bilson: rocker hippie
- Claves para ir a un festival de verano: los mejores looks retro al aire libre
- Ponle nombre al diseño, parte 1: ¿quién está detrás del modelito de la foto?
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- BlindedBurn Man

- Radioboy

- Woskis

- Antonio Galián

- Dave Sanders

- martin eduardo

- arkaitzo

- poderosafrodita

- Gner_Gui

- cristineta

Secciones
- Alfombra roja
- Diseñadores
- El estilo de...
- El look de la semana
- Marcas
- Noticias de la industria
- Publicidad
- Tendencias
- Tiendas




