El Defensor del Menor pedirá que se retire un anuncio de Armani Junior

El Defensor del Menor pedirá que se retire un anuncio de Armani Junior
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Defensor del Menor de la Comunidad Autónoma de Madrid, Arturo Canalda, va a pedir que se retire este anuncio pertenenciente a la campaña publicitaria para esta temporada primavera-verano 2007 de Armani Junior Girl. La línea de moda del italiano Giorgio Armani destinada a niñas de entre 5 y 15 años.

Según Canalda el anuncio, que presenta a dos niñas de rasgos orientales, una de ellas en bikini, "juega al límite de la incitación al turismo sexual". Para el Defensor del Menor de la Comunidad madrileña este anuncio ni es una representación adecuada de las menores, ni está destinado a vender ropa infantil.

El Defensor del Pueblo ha insistido en la poca ropa que llevan las menores y en el hecho de que sean de raza oriental. Y, si bien es cierto que el problema de la prostitución infantil en países orientales es una lacra contra la hay que luchar, también es cierto que en las diferentes fotos de la campaña de Armani Junior Girl, colgadas en la página Web de la marca, también hay alguna con niñas rubias con la misma poca ropa y posando de manera parecida a las niñas de esta foto.

Reconozco que también a mí me parece inapropiado el anuncio. Pues, aunque seguramente para ellas sea sólo un juego, el efecto que produce ver a niñas de menos de 10 años posando "sugerentes" como si se tratase de adultas, no me parece la imagen más adecuada para vender ropa infantil. No soy la única, Arturo Canalda ha destacado también que, durante las jornadas dedicadas al ocio infantil del Instituto Oficial de Radio y Televisión en las que ha participado, tanto particulares como algún medio de comunicación le han manifestado sus quejas respecto a esta anuncio.

No hace ni una semana desde que Dolce & Gabbana decidieran retirar uno de sus anuncios por una polémica similar, aunque con mucha mayor repercusión. En su caso se les acusaba de hacer apología de la violencia contra las mujeres. En aquella ocasión, me sorprendió la polémica. No porque no entienda, y respete, que existe un gran número de personas que pueden haberse sentido muy ofendidas con la fotografía de Steven Klein. Sino porque desde hace unos siete años, el llamado porno-chic ha sido el estilo habitual en los anuncios de las firmas de moda más prestigiosas del mundo, y en algunos editoriales de moda.

Tom Ford lo puso de moda durante su época en Gucci, y fueron muchas las casas que se apuntaron, y lo siguen haciendo. En cualquier caso, recurrir al sexo, de forma más o menos sutil, como reclamo publicitario para vender ropa tiene sus límites, incluso cuando es una publicidad dirigida a adultos. Y más estrictos aún deben ser estos límites cuando hay menores por medio.

De momento, esperaremos a ver qué es lo que le responde la firma italiana al Defensor del Pueblo de Madrid.

Vía | EL PAIS Sitio oficial | Giorgio Armani Junior En Trendencias | Polémico anuncio de Dolce & Gabbana, Dolce & Gabbana retira el polémico anuncio

Comentarios cerrados
Inicio