Italia contra la delgadez extrema sobre las pasarelas

Italia contra la delgadez extrema sobre las pasarelas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de Madrid, también Brasil e Italia se suben al carro de la lucha contra la anorexia, mediante el control del peso, o el aspecto de las modelos, en las pasarelas. La Ministra del Deporte y la Juventud del Gobierno italiano, Giovanna Melandrdri (en la foto), se ha propuesto conseguir llegar a un acuerdo con los diseñadores y las firmas que desfilan en Italia para evitar la presencia sobre la pasarela de modelos excesivamente delgadas.

Melandri ha pedido la colaboración con el Gobierno tanto a los diseñadores como a las casas de moda, para coseguir un código de autorregulación. Su intención es llegar a un acuerdo antes de Navidad. "No quiero vetar nada porque las imposiciones no sirven. No tengo ninguna intención de copiar en Italia la iniciativa española, que me parece demasiado intervencionista, lo mejor es pedir la colaboración de los diseñadores y trabajar juntos en una iniciativa común", ha declarado la Ministra italiana en alusión a las medidas adoptadas en la pasada Pasarela Cibeles, impulsadas por la Comunidad de Madrid.

Habrá que esperar para saber si un acuerdo entre el Gobierno y los diseñadores que presentan sus colecciones en el país transalpino es posible; aunque parece que las instituciones públicas no van a dejar pasar la oportunidad de conseguir una mayor implicación del mundo de la moda en la lucha contra la anorexia. En cualquier caso, se trata sólo de una medida más en esa lucha, puesto que enfermedades como la bulimia y la anorexia no tienen en el mundo de la moda ni su única causa, ni la principal.

No podemos negar que, en realidad, la presión por conseguir un "cuerpo 10", es social; y que no sólo desde el mundo de la moda se vende la delgadez como elemento imprescindible de la belleza. Esto no significa que inciativas como la Melandri, o la de Cibeles y la de la Semana de la Moda de Sao Paulo, no sean necesarias, y bien recibidas por una parte importante de la sociedad que se sorprende ante la extrema delgadez de algunas modelos. Pero serían, en mi opinión, mucho más efectivas si formaran parte de un paquete más ambicioso y coherente con las causas de la propia efermedad.

Para esto, sería bueno tener en cuenta la opinión profesional de los médicos que cada día tratan con pacientes que sufren estas enfermedades, para conocer cuáles son las causas reales de la bulimia y la anorexia, y así poder frente a todas ellas. Y, puestos a regular, bien podrían inciarse campañas publicitarias como las que se hacen en la lucha contra la obesidad infantil, ¿por qué se lucha sólo contra la infantil?, y campañas de información en centros escolares, que debieran ir dirigidas tanto a niños como a padres. O más aún, pedir la colaboración de la prensa especializada en moda, o ¿por qué no conseguir una mayor homogeneización de los sistemas de tallas? ¿Y por qué no tallas europeas? ¿No nos cabiaron ya las de los zapatos? Claro que, medidas como éstas, exigen esfuerzo, inversión, la posibilidad de ganarse a los empresarios de moda como enemigos (enemigos menos agradables que las modelos), y son mucho menos rentables, por ser menos polémicas, desde el punto de vista electoral.

Vía | Fashionmag.com En Trendencias | Muere una modelo por anorexia

Comentarios cerrados
Inicio